www.capitaledomex.com.mx

Comisionado de la PF reconoce carencias en nuevo sistema de justicia penal acusatorio

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Reiteró que la Policía Federal será respetuosa de los criterios del Poder Judicial para dejar en libertad a criminales de alta peligrosidad.


Manelich Castilla Craviotto, comisionado de la Policía Federal (PF), reconoció que el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, requiere de algunos ajustes.
Entrevistado previo a su participación en el foro “Hacia una Estrategia Nacional de Ciberseguridad” organizado por el Senado, el funcionario reconoció que este nuevo sistema era una aspiración de la sociedad y representa un gran avance.
Sin embargo, se manifestó porque, como sucedió en otros países, en México se revisen aquellas figuras o circunstancias que puedan mejorarlo.

“Es un sistema perfectible, no perfecto, como cualquier sistema de justicia en el mundo. (…) Pero, si creemos necesario revisar aspectos como por ejemplo el de la posibilidad de la medida cautelar de prisión preventiva a las personas que porten armas de fuego de alto poder. Nos resulta un poco complicado entender el que una persona que detenemos, con armas como las Barret, lanzacohetes, lanzagranadas, que necesariamente se van a emplear no con fines de esparcimiento, eso es un hecho obvio. Este tipo de casos se tendrían que revisar y creo que eso es en beneficio de la sociedad”.

Dijo que la Policía Federal está preparada para cualquier escenario, incluso el de una posible liberación masiva de delincuentes.
“No perdamos de vista que la víctima, tendría que ser la razón de todo sistema que aspira a ser justo. (…) Nosotros somos respetuosos de los criterios emanados de la Corte y es nuestra obligación estar preparados. No es deseable que gente que pueda ser potencialmente dañina para la sociedad, esté libre”.
Reiteró que la Policía Federal será respetuosa de los criterios del Poder Judicial para dejar en libertad a criminales de alta peligrosidad.