www.capitaledomex.com.mx

Con obesidad 70% de la población en México

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Anualmente mueren sólo por diabetes, “el equivalente a tener el Estado Azteca lleno”.


De acuerdo a cifras actuales del Instituto Nacional de Salud Pública, existen en México más de 45 millones de personas con obesidad y sobrepeso, es decir, 70 por ciento de la población en general, por lo que se mantiene un estado de emergencia epidemiológica al registrar una alta tasa de diabetes (9.4 por ciento).
El Director del Centro de Investigación en Nutrición y Salud del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera, dijo que esas cifras hablan de la gravedad que enfrenta el país, debido a que anualmente mueren sólo por diabetes, “el equivalente a tener el Estado Azteca lleno”.
Destacó que la encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Medio Camino, indica que en adultos de 20 años de edad, la prevalencia combinada de sobrepeso y obesidad fue de 71.2 por ciento; es mayor en mujeres, 75.6 por ciento que en hombres 69.4 por ciento.
En conferencia de prensa, el investigador del INSP rechazó que las estrategias implementadas por el Sector Salud, para reducir la obesidad estén fallando, por el contrario, están surgiendo efecto e incluso, admitió, el impuesto en las bebidas azucaradas, ha disminuido toneladas de consumo de azúcar anualmente en el país.
“Las políticas públicas implementadas por el Gobierno Federal, han sido muy acertadas, pero tenemos que reflexionar sobre la atención y tratamiento de la obesidad en México, pero el sector salud tiene una gran responsabilidad por tomar acciones urgentes, para mejorar el tratamiento de los pacientes”, aceptó.
El Coordinador de la Unidad de Investigación de Enfermedades Metabólicas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutricios Salvador Zubirán, doctor Carlos Aguilar, dijo que existen muchos éxitos internacionales que México puede adoptar como el de la ciudad de Baltimori, Estados Unidos, en donde se ha implementado una serie de acciones que regula la distribución de los alimentos en las tiendas, para bajar el índice de obesidad.
Explico que el Instituto diseño un programa para empoderar a los individuos, para retomar un estilo de vida saludable, se les enseña como seleccionar los alimentos y desarrollar ejercicios saludables.
“Sino empoderamos a los médicos y pacientes, no habrá sistema nacional de salud que pueda contender con la obesidad y sus complicaciones”, afirmó.
No a los productos milagro para bajar de peso
Sobre el consumo de productos alimenticios que según permiten bajar de peso y que muchos de ellos no están autorizados por la Cofepris, el doctor Barquera se pronunció porque la autoridad sanitaria regule esos productos e hizo un llamado los médicos que tratan la obesidad y el sobrepeso a no recetar ese tipo de brebajes extraños, porque engañan al paciente de que van quemar grasa.
En ese sentido, el Presidente de la Academia Nacional de Medicina, doctor Armando Mansilla Olivares, reprobó las fórmulas mágicas de los productos alimenticios.
“Cuando ofrecen, a través de la propaganda engañosa, quemar grasa o un fármaco para bajar de peso, sin hacer esfuerzo alguno, se deben tener mucho cuidado, porque esas personas sólo obtienen millonarias ganancias sin lograr reducir el sobrepeso en pacientes”, aseguró.
En su intervención, la Presidenta de la Federación Mundial de obesidad, doctora Donns H. Ryan, invitó a los mexicanos a tomar acciones básicas de mayor impacto como dieta, actividad física e infraestructura deportiva, pero también considerar la existencia de problemas individuales, medioambientales, sociales y fisiológicos.
Por último, señaló que el 10 por ciento de los casos de obesidad en México y en mundo están relacionados con el consumo de medicamentos como son los antidepresivos, cardiovasculares y la insulina, por lo que es necesario que los médicos en las clínicas y unidades de salud sean muy cuidadosos al recetar los fármacos.