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Con tuneladora abren camino para el tren interurbano

Por Fernando Nolasco
Con gritos de México, México, autoridades de la SCT, representantes de la empresa ICA, obreros, ingenieros y estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), observaron la salida de la tuneladora en el túnel poniente derecho del Tren Interurbano México-Toluca, obra que interconectará al Valle de Toluca con la Ciudad de México.
El túnel fue perforado a lo largo de 4.7 kilómetros, iniciando en la delegación de Cuajimalpa y culminando en la Marquesa, este túnel se construyó a 140 metros de profundidad del monte de Las Cruces, cuya construcción requirió del uso de tecnología de origen alemana.
Esta obra de alta ingeniería permitirá que los 30 trenes puedan hacer el recorrido de 58 kilómetros de la estación de Zinacantepec al metro Observatorio en la Ciudad de México, ruta que se estima utilicen 230 mil  usuarios;  reporta un avance de 80 por ciento.
La tuneladora es una máquina que mide más de 100 metros de largo y tiene un peso de 900 toneladas, escarba el subsuelo y  va colocando las dovelas para formar los anillos de ensamble, ingeniería de punta que ayudó en mucho para conectar a la Ciudad de México con el Valle de Toluca.
En la salida de la tuneladora, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, dijo que a tres años del inicio de la obra del Tren Interurbano México-Toluca, la construcción de los túneles en el portal poniente representan un gran avance, ya que esta moderna máquina, ahorró tiempo al abrir estos conductos y evitó dañar la fauna, mantos freáticos y bosques de la zona.
El secretario destacó que esta mega obra se realiza en sus mayor parte sobre estructuras elevadas  que en algunos casos tienen alturas de  entre 60 y 70 metros,  sobre los rieles entre columnas transitarán los trenes y aseguró que a finales del año, se estarán haciendo las primeras pruebas, partiendo de dos terminales y cuatro estaciones, tres en el Estado de México y una en la Ciudad de México.

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