Por Alejandra Tovar
El comisionado nacional de seguridad, Renato Sales Heredia, confirmó la detención en la colonia Roma, de la Ciudad de México, de José María Guízar Valencia, alias “El Charly” o “El amo”.
Originario de Puebla, es uno de los 122 objetivos prioritarios del Gobierno de la República, es señalado como presunto responsable del trasiego de droga de Sudamérica hacia Estados Unidos y uno de los principales generadores de violencia en el sureste del país.
“El Charly” o “Z-43”, es el responsable de la importación de miles de kilos de cocaína y metanfetamina en Estados Unidos, así como de la supervisión de cargamentos de cocaína que cruzan la frontera de Guatemala a México según informes del Departamento de Estado de Estados Unidos emitido en alerta de recompensa por información para su captura desde el 2014.
Sales Heredia detalló que el Gobierno de EStados Unidos ya solicitó a México la extradición de “El Z43”, toda vez que cuenta con órdenes de aprehensión en Washington, Dallas y Laredo; aunque también se le acusa en Puebla, Tabasco y Chiapas de delitos contra la salud, tráfico de armas, delincuencia organizada, secuestro y homicidio.
Cabe señalar que el gobierno de Estado Unidos ya había ofrecido una recompensa de 5 millones de dólares por su captura.