POR LUIS A. MÉNDEZ
La primera legislatura del naciente Congreso de la Ciudad de México arranca este 17 de septiembre. El partido del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) será la primera fuerza y tendrá la mayoría absoluta con un total de 36 legisladores, más cuatro diputadas de su aliado el Partido del Trabajo (PT) y uno más del Partido Encuentro Social (PES). En conjunto, la coalición que ganó la pasada elección representa una fuerza de 41 diputados de un total de 66 que conforman la Cámara.
[infogram url=”https://infogram.com/congreso-de-la-cdmx-1h8j4x7wwlmr6mv”]
Previo a la instalación de la primera legislatura, los coordinadores de Morena y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) acordaron que uno de los primeros asuntos a tratar será el destino de los recursos para atender a los damnificados por los sismos de septiembre del año pasado.
Cada uno de los grupos parlamentarios ya tiene definido a quien será su coordinador: En el caso de Morena, al frente estará Ernestina Godoy; en el Partido Acción Nacional (PAN), la segunda fuerza con tan 11 diputados, estará a la cabeza Mauricio Tabe.
[twitter url=”https://twitter.com/ErnestinaGodoy_/status/1040819662890717184″]
El PRD, que no ganó ninguna diputación por voto directo, tendrá solamente seis diputados que obtuvieron su curul por la vía plurinominal, y serán coordinados por el exdelegado de la Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene el mismo número de diputados que el PRD, seis, y es comandado por Tonatiuh González, quien fue diputado en la VI legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
En el caso del PT, su coordinadora es Circe Camacho. Cabe destacar que la bancada del petismo es conformada por mujeres.
[twitter url=”https://twitter.com/CamachoCirce/status/1041119303523721216″]
En el caso de Partido Verde Ecológico de México (PVEM), podría formar bancada ya que obtuvo dos lugares por la vía plurinominal y la Ley Orgánica del Congreso local lo permite, una segunda opción para los legisladores verdes es que se podrían integrar a otro grupo parlamentario.
El único diputado del Partido Encuentro Social se prevé se una a Morena, aunque también puede declararse independiente.
Incluso puede existir la posibilidad que los partidos que tienen muy pocos diputados conformen una coalición parlamentaria de partidos.