www.capitaledomex.com.mx

Congreso mexicano podría ser ejemplo en América Latina

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Las pasadas elecciones dejaron un poder legislativo fuerte y con igualdad entre hombres y mujeres


Los resultados preliminares del Programa de Resultados Electorales (PREP) indican que el Congreso de la Unión será el más equitativo de la historia porque poco más del 48% de los integrantes serán mujeres.
De acuerdo con información del PREP, la Cámara de Diputados se conformará con 243 mujeres y 256 hombres; el Senado estará integrado con 63 mujeres y 65 hombres.
En el Senado, durante el periodo 2000-2006, había tan solo 20 mujeres y 108 hombres. Y la Legislatura actual, que culmina actividades en septiembre, se compuso por 42 mujeres y 82 hombres.
En comparación, la Cámara de Diputados se compuso por 213 mujeres y 287 hombres para el periodo 2015-2018 y para el periodo 2003- 2006 había 115 mujeres y 385 hombres.
Asociaciones feministas como el Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, consideran que esto es resultado de muchos años de lucha y en parte dan crédito a la reforma política de 2014.


Entre las mujeres que se han manifestado al respecto son la virtual senadora, Martha Tagle y la candidata presidencial Margarita Zavala.


En lo que respecta a los partidos, Morena encabeza el número de integrantes. En la Cámara de Diputados tendrían 57 mujeres por 49 hombres en lo que respecta a la mayoría relativa, en tanto que representando a los distritos plurinominales habría 43 mujeres por 42 hombres.
En el Senado, el partido con mayor paridad sería el PAN con 9 integrantes mujeres por el minso número de hombres en la mayoría relativa. Mientras que en los plurinominales, Morena estaría representado por 7 mujeres y 6 hombres.
En comparación con otros países de la región, solamente Bolivia cuenta con mayoría femenina en una de las cámaras que integran a su Congreso.
Para leer más