Información de Noemí Gutiérrez
Tras celebrar el debate por la contratación de 500 médicos cubanos, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo 24 de mayo se dará a conocer el número de plazas disponibles y los lugares donde hacen falta médicos, se abrirá la convocatoria para su contratación inmediata “con los mejores sueldos”, promete.
Aunque era un compromiso que tenía desde el lunes, afirmó que este miércoles se daría a conocer el acuerdo en materia de salud firmado con Cuba.
En el salón Tesorería de Palacio Nacional, dijo que cumplirá su compromiso de garantizar el derecho a la salud porque si es necesario contratará médicos de Cuba, Estados Unidos y Francia para que se trasladen a comunidades apartadas, “para que la gente sea atendida”.
Manifestó que también garantizará que se cuente con medicamentos en zonas marginadas.
Puso como ejemplo que en el medio rural no hay cardiólogos ni medicamentos, y en su caso cuando le dio un infarto se salvó porque estaba en la ciudad y a media hora de un hospital, “si tardo medio hora más no lo estaría contando”.
López Obrador enfatizó que la salud no debe de tener fronteras ya que es un derecho humano, además de que en su gobierno se tiene el compromiso, “y lo vamos a cumplir, vamos a garantizar el derecho a la salud”.
Dijo que en el periodo neoliberal se cometió el “error” de formar médicos generales u especialistas, que no hay fuera de las ciudades.
“El martes próximo vamos a dar a conocer todas las plazas disponibles donde hacen falta médicos y se abre la convocatoria”, adelantó.
Refirió que en el IMSS y en el ISSSTE por años se repiten las convocatorias, pero no son ocupados los cargos.
Agradeció al gobierno, al pueblo y los médicos por su solidaridad con nuestro país.
El presidente le dijo a los conservadores egoístas e hipócritas “que no vamos a dar un paso atrás”.