www.capitaledomex.com.mx

Convertir a Norteamérica en potencia de energías limpias, el proyecto

La CLAN representa un mecanismo idóneo fortalecer alianzas, aprovechar la integración económica entre México, Estados Unidos y Canadá,y fomentar la prosperidad regional 

Los compromisos asumidos en la cumbre se basan en la visión de una Norteamérica más equitativa, justa e inclusiva


En la X Cumbre de Líderes de América del Norte, Joe Biden y Justin Trudeau aceptaron la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para comenzar a sustituir importaciones como una medida para detonar la productividad.

Biden confirmó que los tres países trabajarán de manera conjunta para volver a Norteamérica “una potencia en energías limpias” por medio de las cadenas de valor. Lo que, adelantó, representará formar mercados comunes en materias como el hidrógeno limpio, así como hacer un frente común contra el carbón negro y las emisiones de gas metano.

Por su parte, el primer ministro canadiense destacó la importancia de fortalecer las cadenas de valor a nivel continental, desde la extracción de minerales estratégicos hasta la producción de autos eléctricos y semiconductores, con el objetivo de lograr un “futuro ambientalmente responsable, socialmente incluyente y de emisión cero”.

Esto, dijo, debido a que “actores relevantes a nivel mundial están volviéndose menos confiables y menos deseables como socios”. Coincidiendo también con el planteamiento de Andrés Manuel López Obrador de que la región adquiera cada vez mayor autosuficiencia, para lo que ha propuesto el Plan Sonora de energías renovables y explotación de las reservas de litio en el país

Los líderes están decididos a reforzar la seguridad, la prosperidad, la sostenibilidad y la integración de la región mediante compromisos en torno a seis pilares:  1) diversidad, equidad e inclusión; 2) cambio climático y medio ambiente; 3) competitividad; 4) migración y desarrollo; 5) salud; y 6) seguridad regional.