Con un minuto de silencio previo al inicio de la sesión ordinaria del Instituto Nacional Electoral (INE) se recordó a Javier Valdez Cárdenas, periodista asesinado el pasado 15 de mayo en Culiacán, Sinaloa, y a todos los periodistas que han sido asesinados en el país.
El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, en nombre de los integrantes del Consejo General del organismo electoral, expresó su rechazo a estos actos y manifestó la solidaridad del organismo con las familias de los comunicadores víctimas de actos violentos.
Los consejeros condenaron los recientes asesinatos de reporteros y los calificaron como atentados contra la libertad de expresión, que una sociedad democrática no puede tolerar. Córdova Vianello destacó que el órgano electoral “hace un llamado para que cese el hostigamiento criminal contra los comunicadores y las instituciones del Estado mexicano sean capaces de garantizar el libre ejercicio de la libertad de expresión en todo el país”.
En la sesión se quedaron en el limbo de los derechos de la comunidad lesbianas, gays, bisexuales, travestis, transexuales, transgéneros e intersexuales, más identificada por sus siglas LGBTTTI, al enviar a una comisión que establezca el protocolo para regularizar la situación de esta comunidad, ante las instancias electorales.