El gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se pronunció en Reynosa por desmantelar la estructura financiera de los grupos delincuenciales que operan en la región.
La visita del mandatario tamaulipeco a esta ciudad ocurre en medio de una serie de acciones entre grupos de la delincuencia organizada que se agudizaron el miércoles y continuaban hasta ayer en diversos sectores de la ciudad.
García Cabeza de Vaca reiteró que, al debilitar la estructura financiera de los grupos criminales, se podrá recuperar la paz.
Consideró que es preciso aplicar estrategias integrales elaboradas para enfrentar las necesidades y combate de los grupos delictivos que operan en cada entidad, pues afirmó que el fenómeno criminal es diferente en cada región.
Resaltó que el movimiento delincuencial en el estado es diferente al resto del país, pues la entidad cuenta con 17 cruces internacionales, robo de combustible, el mayor número de migrantes y el contrabando de armas.
Expuso que la solución a los problemas de corrupción, impunidad, y la inseguridad tardará, “ya que se requiere de un sinnúmero de acciones por parte de la sociedad y los tres órdenes de gobierno”.
Asimismo, agregó, se requiere “la incorporación de nuevos elementos a la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia, además de capacitarlos, entrenarlos y certificarlos”.
Alcaldesa pide apoyo federal
Ante la oleada de violencia, la alcaldesa de Reynosa, Maki Esther Ortiz Domínguez, solicitó la intervención federal, y dijo que “necesitamos ser visualizados por el gobierno de la república, por el Presidente Enrique Peña Nieto”, y agregó que “tenemos más de 20 años en esta situación, la falta de aplicación del estado de derecho es una realidad en esta ciudad. Esta situación se sufre por todos los habitantes, ya no sabemos dónde esconder el miedo, ni a qué sabe la libertad”, lamentó.
Ortiz Domínguez señaló que “estamos viviendo una situación muy difícil, necesitamos urgentemente la intervención del Estado mexicano”.