Capital Estado de México

Nacional

Critica diputada Barrera política social del gobierno federal

Información de Yvonne Reyes Campos

La diputada del PRI, Laura Barrera Fortoul, cuestionó la política social del gobierno federal, pues en los tres años que van de esta administración se ha incrementado el número de pobres en el país.

“En México, en el país de primero los pobres, de acuerdo a cifras del CONEVAL, la actual administración ha sumado a las filas de la pobreza a 3.8 millones de mexicanas y mexicanos más”

“Eso es equivalente a todo el estado de Chihuahua o Guerrero”, dijo la diputada desde la máxima tribuna de la nación e indicó que esto hace que en la actualidad haya casi 11 millones de personas en esta condición.

Al participar en el debate sobre la política social, en el marco del Tercer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, Barrera Fortoul dijo que el otorgamiento de dinero, como lo ha venido haciendo esta administración, por sí mismo no es una política social.

“La pobreza es un fenómeno multidimensional que va más allá de la sola carencia de ingresos y que tiene que ver con el grado de vulnerabilidad de las personas, en su acceso a la educación, salud, seguridad social, servicios públicos y a una vivienda digna”.

Manifestó que todas las acciones en esta materia deben ser integrales, bien pensadas y mejor ejecutadas; “sin embargo, la falta de visión, optando por la dádiva económica, sin pensar en todas las demás dimensiones del bienestar ni detenerse a evaluar el contexto de las personas que necesitan los apoyos, pues son la marca de la casa”.

“La política social de esta administración no ha logrado los requerimientos más básicos respecto a la salud pública”, expuso la mexiquense.

Indicó que hoy, la brecha entre quienes pueden acceder a servicios de salud y quienes no, es inmensa: 15 millones de mexicanas y mexicanos carecen de un médico, de atención a emergencias, de tratamientos que salven su vida y más sobreviviendo a la peor crisis de salud desde la Segunda Guerra Mundial, que es esta pandemia.

Criticó, asimismo, las ocurrencias de este gobierno para desaparecer el Seguro Popular para dar paso a la creación del Insabi, lo que ha representado miles de vidas truncadas y el sufrimiento de millones de mexicanos, entre ellos los adultos mayores, “pues ahora sí pueden tener algunos recursos adicionales, pero los utilizan para el pago de medicamentos y estudios médicos; entonces, no hay pensión que alcance.

“La misma realidad la sufren nuestras hermanas y hermanos con discapacidad, la pensión para el Bienestar de las personas con discapacidad, lejos de que contribuya a disminuir una brecha histórica de desigualdad, se concentra en la entrega de 42 pesos diarios, dinero que no cubre lo mínimo indispensable para una inclusión digna”, comentó.

Dijo que lo mismo sucede con los más de 20 millones de personas con discapacidad, y de acuerdo a lo anunciado en el Informe, solo han recibido beneficios menos del 5 por ciento.

Salir de la versión móvil