El Partido del Trabajo en el Senado comenzó a sentir la mejora en su bolsillo tras la integración de nueve experredistas a su bancada. Durante abril, el PT recibió 8.7 millones de pesos por concepto de subvenciones, cuando en enero, por ejemplo, sólo recibió 1.7 millones.
En tanto, el PRD registró una merma de la mitad de sus ingresos. En marzo recibió 11.5 millones de pesos y ya en abril sólo 5.7 millones, de acuerdo con las cifras más recientes sobre la entrega de recursos a los partidos en el Senado, consultadas en exclusiva por CAPITALMEDIA.
La bancada del PT se caracteriza por estar integrada por seguidores fieles a Andrés Manuel López Obrador, como Manuel Bartlett y Miguel Barbosa, coordinador y vicecoordinador, respectivamente.
Según las cifras de 2017, registradas por mes, el PRI recibió 20.4 millones en enero, 29.7 en febrero, 31 en marzo y 31.6 en abril; el PAN 15.2 en enero, 23 en febrero, también 23 en marzo y 23 en abril.
El PRD gozó de 7.4 millones en enero, 11.4 en febrero, 11.5 en marzo y apenas 5.7 en abril; el PVEM recibió 2.5 en enero y 4.8 en febrero, marzo y abril; el PT se hizo de 1.7 millones en enero, 4.3 en febrero, 3.6 en marzo y ya en abril de 8.7 millones de pesos.
El 28 de febrero pasado inició la división abierta de la bancada del PRD, cuando el entonces coordinador Miguel Barbosa expresó públicamente su apoyo político al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la Presidencia de 2018.
Ahí también comenzó una disputada por la coordinación de la bancada entre Barbosa y Dolores Padierna, quien fue respaldada por la dirigencia nacional del PRD, en la persona de Alejandra Barrales.
Un mes después, el 28 de marzo, 12 senadores (Barbosa y sus cercanos) dejaron la bancada, luego de que el Senado reconoció a Padierna, como coordinadora.
Once de los 12 legisladores formaron un bloque independiente y exigieron ser reconocidos para recibir las prerrogativas correspondientes, sin embargo, la normatividad del Senado lo impidió.
Al final, el 5 de abril, nueve ex senadores del PRD se sumaron a la bancada del PT, liderada por Manuel Bartlett, quien también apoya abiertamente a AMLO y Morena rumbo a 2018. A su vez, Barbosa fue nombrado vicecoordinador del grupo parlamentario.
Así el Partido del Trabajo se convirtió en la tercera fuerza política en el Senado, con 16 integrantes y ahora también tiene el control de al menos una bolsa garantizada de casi nueve millones al mes, que ninguna ley lo obliga, como a ningún otro partido, a justificar con facturas o comprobantes de gasto.
Dan morenistas de Barbosa cinco mdp a banca del PT
La bancada petista asegura recursos mensuales de casi nueve millones
Recientes
Lo más visto