www.capitaledomex.com.mx

Deja Barbosa sin aclarar 851 millones de pesos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Como coordinador del PRD en el Senado, se encargó de una partida inauditable


Información publicada por Lázaro González en CAPITAL MÉXICO

Hasta diciembre pasado, el experredista Miguel Barbosa  manejó al menos 851.9 millones de pesos, como coordinador del PRD en el Senado  de una partida financiada con recursos públicos, que es inauditable y que, incluso, otros partidos gastaron en conceptos distintos a la labor legislativa.
De acuerdo con cifras y documentos oficiales, a los cuales tuvo acceso CAPITALMEDIA, de septiembre de 2012 –inicio del encargo de los actuales senadores– a diciembre de 2016, las bancadas recibieron cinco mil 504 millones 697 mil 966 pesos, a través de las llamadas subvenciones o Asignaciones a Grupos Parlamentarios.
De dicha cantidad, para el PRD fueron 851 millones 942 mil pesos; para el PRI dos mil 105 millones de pesos; para el PAN mil 572 millones; para el PVEM 717 millones 125 mil; y para el PT 257 millones 923 mil pesos. El dinero es asignado para el ejercicio legislativo.

Los recursos que han recibido los partidos en el Senado de septiembre de 2012 a diciembre de 2016

 
Según las fichas de transferencia de octubre de 2015, también obtenidas por CAPITALMEDIA, los recursos fueron transferidos de una de las cuentas del Senado en Bancomer a otras a título de cada grupo parlamentario de los partidos con representación en la Cámara, entre ellas la del partido del sol azteca.

Los senadores, al igual que los diputados, no están obligados a transparentar el uso de las subvenciones.
Sólo presentan informes de cifras totales de lo que reciben y de lo que gastan, pero no dicen en qué, ni están sujetos a entregar comprobantes de gasto o facturas.
En el mejor de los casos, se ha conocido el destino de los recursos por explicaciones espontáneas de los propios partidos. En 2015, por ejemplo, el Partido Verde admitió que usó los recursos que recibió por este concepto de subvenciones en el Senado y en la Cámara de Diputados, para la difusión de sus polémicos spots en el cine, durante el proceso electoral de hace dos años.
Hasta ahora no se tiene conocimiento de un reporte pormenorizado del gasto de las subvenciones por parte de los partidos.
De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso, artículo 74, el coordinador ejerce todas “las prerrogativas y derechos que este ordenamiento otorga a los grupos parlamentarios”.

Los actuales senadores asumieron su cargo en septiembre de 2012. Desde entonces sólo el PRI y el PT no han cambiado de coordinador. Son Emilio Gamboa y Manuel Barlett, respectivamente.
El PAN inició con Ernesto Cordero, después estuvo Jorge Luis Preciado y ahora los encabeza Fernando Herrera. El PVEM arrancó con Jorge Emilio González y hoy su coordinador es Carlos Puente.
En semanas recientes, la bancada perredista entró en un conflicto interno cuando el entonces coordinador Miguel Barbosa expresó públicamente su apoyo político al líder de Morena, Andrés Manuel López Obrador, rumbo a la Presidencia de 2018.

El 10 de marzo, Barbosa renunció a la coordinación, luego de ocupar el cargo desde septiembre de 2012, y comenzó una disputa entre sus allegados y el bando de la dirigente del partido, Alejandra Barrales. Al final, Dolores Padierna, con apoyo de Barrales, fue elegida y reconocida como nueva coordinadora del PRD en el Senado.
Ya en el cargo, en una entrevista difundida el 21 de abril, Padierna denunció trato desigual en la bancada durante la era de Barbosa y adelantó una auditoría.
CAPITALMEDIA buscó a Barbosa para conocer su punto de vista al respecto, pero no fue localizado.

Fichas de transferencia de octubre de 2015 a las bancadas en el Senado de la República