Atizapán
@A Judith REYES
De los 125 municipios sólo 117 han aceptado el Mando Único Policial, con el que se espera que cada patrulla tenga un Código que sirva como placa lectora para que la ciudadanía pueda verificar a qué zona está adscrita la unidad de seguridad pública, evitando con ello los actos de corrupción y confusiones.
Responsabilidad
En una reunión de la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM) de fraccionamientos de Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla y Huixquilucan, el titular de la Unidad de Análisis Criminal de la CES, David Izquierdo Sánchez Hidalgo, les dijo que el modelo de seguridad a través del cual se espera que la operatividad y supervisión esté a cargo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se dé con apego al respeto de la autonomía municipal.
Además los colonos cuestionaron algunas irregularidades que han detectado, como el hecho de que pese a la instalación de cámaras de videovigilancia en arterias principales y calles internas de algunas zonas habitacionales de los cuatro municipios, al suscitarse actos delictivos, se encuentren con la sorpresa que no fueron grabados los hechos y no se pueda proceder en consecuencia.
La Unión de Colonos del Estado de México (UCEM), solicitó el apoyo de la policía estatal para que les ayude a determinar las cámaras que no funcionan en la región y se establezca focos rojos para contrarrestar la falta de articulación de esa herramienta para el registro de actos delictivos.
Eficiencia
Nora Morales, presidenta de colonos de Lomas de la Herradura, Huixquilucan, consideró que debe ser más eficiente la labor policial “y evitar que seamos un plato muy común para delincuentes. Tal parece que vivimos en un país sin leyes. La gente vive en pánico. No hay tranquilidad al saber que puede ser atacada al salir del banco. El delincuente sabe que va a quedar impune. Eso es lo grave”.
Por su parte, Verónica Chavesté, de Bosques de Echegaray, Naucalpan, externó que la diferenciación y variedad de policías confunde a la ciudadanía. Y cuestionó que cámaras de videovigilancia no funcionen o no estén conectadas al C4 municipal, o carezcan de dvr o foco para su buen funcionamiento, mientras que “la delincuencia nos está rebasando”.
Los colonos también solicitaron que los operativos “Pegaso” que se efectúan a conductores de motocicletas en diferentes puntos de la zona conurbada a la Ciudad de México por parte de la policía estatal, sean sorpresivos y no se establezcan en el mismo lugar como se ha venido haciendo.
Por su parte, el titular de UAC aseguró que el mando único ya es un clamor social. Municipios como Atizapán y Naucalpan no se han sumado, pero indicó la realización de operativos coordinados y proyectó que se dé este sistema policial estatal en donde el presupuesto sea administrado por los municipios, pero la operatividad y supervisión corra a cargo de la CES.