Por Dalila Escobar / Julio Pérez de León
Para el presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, “el presunto conflicto entre el Tribunal Electoral y el INE, es mediático, es parte del diseño electoral mexicano”, en el cual, “un órgano toma decisiones y si alguien no está conforme, el tribunal resuelve”.
Asimismo destacó que existe una fluida comunicación e intercambio de información tanto con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).
Sobre las declaraciones que la Fepade tiene detenidas las investigaciones porque el INE no ha contribuido con información, Córdova Vianello, señaló que hay “una serie de investigaciones que están abiertas apropósito de las simulaciones de los apoyos, hay centros de producción de apoyos fundados en fotocopias que tienen cause penal y administrativo”.
No debaten con candidatos
Entrevistado al término de su participación en las temáticas de: “Ciberseguridad y democracia en el mundo interconectado” y “Ciberseguridad y elecciones: riesgos y controles”, el funcionario electoral señaló que el INE no discute ni debate con los candidatos, ello en referencia a las declaraciones de Jaime Rodríguez Calderón, recién registrado como candidato a la Presidencia de la República, en el sentido que el INE dañó su imagen al no concederle desde el principio su registro.
Así como que El Bronco destacó que el padrón electoral no es confiable, Córdova Vianello, dijo lacónico que quien acusa tiene la obligación de probar; sin embargo, reiteró que el padrón electoral mexicano es de lo más confiables del mundo, y anunció que la próxima semana se darán a conocer los resultados de las auditorías realizadas por el órgano técnico.
Boletas electorales
Sobre si el INE debe esperar a que el TEPJF resuelva sobre una eventual candidatura de Armando Ríos Piter a la Presidencia, el titular del INE señaló que “para no salirnos del calendario la producción de las boletas debe empezar en las próximas dos semanas, pero no está establecido que debamos empezar por las boletas presidenciales se van a imprimar cerca de 280 millones de boletas. El orden de impresión que Talleres Gráficos de México será comenzando en aquellas boletas donde los candidatos no van a variar, porque no hay impugnaciones o ya se resolvieron”.
El INE comenzará a imprimir las boletas que no cambiarán, “es una tarea logística delicada, estamos sobre trechos recorridos, mientras no tengamos impugnaciones las boletas se van imprimiendo”, dijo el funcionario electoral.
Antes, el consejero Ciro Murayama, antes, aseguró que las boletas electorales presidenciales estarán a tiempo en las poco más de 145 mil casillas electorales que se instalarán el próximo 1 de julio.
Para leer más
El gobierno municipal de Toluca ofrece cursos sobre la tenencia responsable de mascotas y bienestar animal https://t.co/UBHrb4slGO pic.twitter.com/P0RxkZGdxF
— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) April 11, 2018