www.capitaledomex.com.mx

Desconocía edil de Jamiltepec protocolos del Ejército

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien realice la investigación correspondiente para saber lo que sucedió


POR Alejandra Tovar
A pesar de que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, aseguró que la caída del helicóptero de la Fuerza Aérea en Jamiltepec, Oaxaca el viernes pasado no se trató de improvisación o de protagonismo personal, sino que se siguieron los protocolos, Efraín de la Cruz, presidente municipal de esa localidad precisó que la autoridad civil desconocía los protocolos del Ejército Mexicano y se enteró de la llegada de la aeronave cuando iba en vuelo desde Puerto Escondido.
Refirió que enseguida de que su secretario municipal le informó de la llegada de Navarrete Prida y el gobernador, Alejandro Murat, se trasladó al lugar que se conoce como la pista aérea, pero apenas hubo tiempo para indicar con las torretas de dos patrullas el sitio de aterrizaje.
“Al minuto que nosotros llegamos aterrizó la aeronave, por lo cual fue para nosotros difícil y sorpresivo poder marcar coordenadas, despejar el área y hacer el protocolo que normalmente se lleva a cabo para cuando aterriza una aeronave.
“Pusimos únicamente dos patrullas con los códigos prendidos para que pudieran identificar el lugar donde está la pista, fue lo que estuvo a nuestro alcance. Además el Ejército pudo evitar que otros vehículos pasaran, pero no imaginamos la lamentable tragedia”, aseguró.
Checa el video


Por su parte, el titular de la Segob, tras ofrecer las condolencias a los familiares de las personas fallecidas por la caída del helicóptero, explicó que en todo momento se siguieron los protocolos para visitar la zona afectada por el sismo de magnitud 7.2 con epicentro en Pinotepa Nacional.
También precisó que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien realice la investigación correspondiente para saber lo que sucedió.
En entrevista luego de reunirse con el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, el encargado de la política interna del país, indicó que cuando se dio el sismo del pasado viernes, él se encontraba en Campeche donde acudió a una reunión con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), por lo que al establecer comunicación con el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, le instruyó para iniciar el protocolo en el Centro Nacional de Desastres y echar a andar el “Plan MX” con la Secretaría de Marina y el Ejército Mexicano.
“El presidente quería desplazarse y le dije que yo estaban en Campeche, que me desplazaría a la zona para supervisar los trabajos, solicité que el recorrido de Puerto Escondido a Pinotepa Nacional fuera primero por tierra pero fue imposible porque había dos zonas de deslave y estaban revisando tres puentes, así que la única opción que tenía para llegar era por aire”, detalló.
Alfonso Navarrete precisó que la petición fue que el viaje se hiciera bajo protocolos militares y que hubiera un helicóptero con visión nocturna. Entonces el jefe de la zona militar lo recibió y al abordar el helicóptero, le comentó que era una aeronave nueva, con todos los equipos para que pudiera funcionar de noche, además de que iban dos pilotos y un tripulante abordo, por lo que todo estaba acondicionado para llegar a Pinotepa Nacional sin contratiempo.
Explicó que a pesar de que se habían calculado rutas, tiempos, hoja de vuelo y lugar de aterrizaje, al llegar al terreno estaba muy seco, “lo que ocasionó que un helicóptero tan fuerte con tanta gente abordo, con la turbina de aire desde 100 metros antes de aterrizar generara una gran nube de polvo que cubrió todo, entonces los pilotos perdieron la referencia de dónde se encontraba y sucedió el accidente”.
El secretario destacó que respecto a la responsabilidad del desplome del helicóptero corresponde aclararla a la Secretaría de la Defensa Nacional y prefirió no especular sobre el tema, ni emitir una opinión hasta que se realice la investigación y se emita un informe.
Comentó que sobre la indemnización de las familias afectadas por el incidente, corresponde a la Sedena determinar los mecanismos para hacerlo y confió que lo hará con toda amplitud, mucho más allá de lo que la ley indica, ya que la vida de un ser humano no se puede reponer, pero el gobierno tiene toda la obligación de hacer lo que sea para aminorar el dolor de estas familias.
El secretario de Gobernación aseguró estar muy lastimado por la pérdida de vidas humanas, entre ellas niños, mujeres y hombres.
Indicó que ya ha tenido contacto con las familias que sufrieron alguna pérdida por el accidente e irá a Jamiltepec, Oaxaca, si puede esta misma semana, para expresarles sus sinceras condolencias y su más profundo respeto.
De hecho, aseguró que tenía toda la intención de acudir el sábado pero no pudo porque asistió a una valoración médica.
Navarrete Prida confió en que “si había una maldición en la Secretaría de Gobernación, esté rota, para bien de todos”.