Por Erick Galicia Lozano
México, 10 Nov (Notimex).- La titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, y el presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero, explicaron que solamente 1.01 por ciento de las amenazas telefónicas provienen de los reclusorios.
Al presentar la versión actualizada de la aplicación para IOs y Android No + Fraudes, explicaron lo anterior y destacaron que esa cifra revela la importante disminución de esa incidencia, gracias a las medidas de seguridad aplicadas.
En conferencia de prensa, y tras dar una estadística general de la incidencia de llamadas telefónicas para cometer fraude o extorsión, Guerrero Chiprés expuso que un gran número de esas llamadas provienen más bien del interior del país.
Recordó que hay diferencia entre lo que es una llamada de fraude y una de extorsión; la primera recurre al método del engaño, mientras que en la segunda es más común que haya injerencia o violencia que intimide a la víctima.
Al respecto, Rodríguez Velázquez expuso que, efectivamente, desde los reclusorios hay tendencia a hacer extorsiones con llamadas desde el interior de esos centros, pero también existe una acción diaria de las autoridades de quitar teléfonos y chips.
Aclaró que los reclusorios desde los que generalmente se registran dichas llamadas son Oriente, Santa Martha y Norte.
A su vez, Guerrero Chiprés advirtió que además de las modalidades de fraude telefónico, como “La Patrona” o “El Sobre Amarillo”, prevalecen otros en menor medida, como la llamada del “pariente paisano”, o incluso las llamadas de la “víctima llorona” por la que piden rescate por secuestro.
Aclaró que de momento no dieron a conocer cifras, toda vez que entre 70 y 80 por ciento de los fraudes registrados corresponden a “La Patrona” o “El Sobre Amarillo”, aunque aseguró que eso no implica que se hayan desatendido las otras modalidades de fraude o extorsión telefónica.
Se lleva a cabo una labor con la autoridad federal, ya que a ellos se suman otras modalidades de delito como el de “la pieza de oro”, vigente en París, que también existe en México.
Esta vareidad de fraude consiste en que el victimario tira un “pedazo de oro” o artículo de valor frente a su víctima y luego entabla una comunicación como si fuera un azar del destino y pretenden venderle la pieza o dividir ganancias por “haberse encontrado dicho artículo”.
Desde hace casi 40 años se ha desarrollado el fraude de este tipo, y ha derivado en diversas capas de acción delictiva que han ido sofisticando sus actividades delictivas y formas de extorsión.
Por lo anterior, se llamó a la población a “no bajar la guardia” y procurar seguir reglas básicas, por lo menos en el caso de los fraudes telefónicos: colgar y reportar, a fin de ir cercando las vías de extorsión de esos grupos.
-Fin de nota-
NTX/EGL/MCC-MTG