A una semana de que el “Huracán John” toco las costas de Guerrero y Oaxaca, elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y de la Guardia Nacional han aplicado los Planes “DN-III-E” y “GN-A”, en sus distintas fases, en los estados de Guerrero, Oaxaca, Colima y Michoacán.
La distribución de Ayuda Humanitaria, inicio desde el pasado jueves 27 de septiembre, contabilizando hasta el momento más de 133 toneladas trasladadas vía Aérea y terrestre, desde el Campo Estratégico Militar Conjunto, en Santa Lucía, Estado de México hasta la Base Aérea Militar número 7 en Pie de la Cuesta, Guerrero, para distribuirlas en las comunidades afectadas, por el fenómeno meteorológico.
De los más de 133 mil 500 militares y Guardias Nacionales, que se encuentran apoyando en los diferentes estados, seis mil 404 son del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y 7 mil 115 son de la Guardia Nacional.
Destacando a participación del “Batallón de Atención a Emergencias” (BAE), la “Fuerza de Apoyo para casis de Desastre” y la “Fuerza de Tarea Conjunta México”, quienes, con el apoyo de 775 vehículos, cinco plantas de energía eléctrica, 10 motosierras y nueve vehículos de maquinaria pesada brindan auxilio a la población afectada.
Cabe destacar que el Campo Estratégico Militar Conjunto, en Santa Lucía, Estado de México, se ubica el Hangar del “Centro de Acopio”, el cual cuenta con despensas suficientes que incluyen productos de la canasta básica y agua para garantizar el suministro de alimentos y agua a pobladores que sufrieron daños causados por el Fenómeno “Hidrometeorológico”.
Finalmente cabe señalar que cuatro aeronaves de la Guardia Nacional (GN) y de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), están disponibles para iniciar un puente aéreo desde el valle de México hasta los estados que lo requieran.