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Desinformada la idea de eliminar al Cisen: Navarrete

A pesar de que Alfonso Durazo, próximo secretario de Seguridad Pública, ha declarado que la idea de transformar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) busca quitarle el carácter de espionaje, el secretario de Gobernación en funciones, Alfonso Navarrete Prida, parece disentir e incluso insinuar que esa idea está fundamentada en la desinformación.
Durante la inauguración de la Maestría en Inteligencia para la Seguridad Nacional que imparte el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), el titular de Segob reconoció que este tema será materia de debate en los próximos meses y semanas.
“Lo primero que se necesita para tener un buen debate, que qué bueno que se ponga sobre la mesa es información. Discutir sobre des- información para tomar las decisiones fundamentales del Estado es el peor de los mundos para un país”.
Durazo ha expuesto que la razón por la que insisten en desaparecer el Cisen es por el uso político que se le ha dado, por lo que apuesta por una nueva agencia nacional de inteligencia en la que se eliminará la práctica del espionaje.
Sin hacer referencia directa a Durazo, Navarrete señaló de manera enfática: “Más que nunca el estudio, el análisis, para ser más claros, la información siquiera de qué es la seguridad nacional y más aún la inteligencia para la seguridad nacional resultan extraordinariamente importantes en México. 
El grado de información o desinformación es altísimo sobre este tipo de materias: coloquialmente se piensa que inteligencia, y cuando suena el nombre de seguridad nacional, se piensa en una institución oscura que se dedica al espionaje de los particulares y nada más alejado de la realidad, no es así. Al contrario, tiene un propósito fundamental en la existencia del Estado, más de los Estados democráticos”.
El INAP es un organismo mexicano de carácter académico que ofrece servicios de consultoría y asistencia técnica, fundado entre otros por Antonio Carrillo Flores y Raúl Salinas Lozano, dirigido actual- mente por Carlos Reta Martínez. Ante los servidores públicos, Navarrete Prida expuso el tema.
Personal de Comunicación Social de la Secretaría de Gobernación aseguró que se trataba de un discurso de carácter privado y “a puerta cerrada”, por lo que intentaron censurar su cobertura.
“No puedes grabar lo que está diciendo el secretario, porque esto es privado”, ordenó un empleado de Segob cuando, a menos de 10 minutos de concluir , notó la presencia de CAPITALMEDIA; incluso solicitó a  los anfitriones correr e impedir la entrada, sin importar que fue el INAP el que convocó a los medios de in- formación.
Su visita no estaba anunciada, pero el secretario de Gobernación acudió a la invitación del centro de estudios, que también ha sido presidido por personajes como Alejandro Carrillo Castro o Natividad González Parás. El propio Durazo Montaño es egresado de la maestría de Administración Pública del instituto.
Navarrete continuaba el discurso. Los presentes asentían cada una de las palabras del principal invitado al arranque de esta maestría que comenzaría sin mayores preámbulos dentro de sus mismas instalaciones ubicadas en la carretera federal México-Toluca, al poniente de la Ciudad de México. 
Los ponentes que acompañaron a Navarrete insistieron en el discur- so de la necesidad de que el Estado mantenga a la seguridad nacional como una estrategia.
“De impulsar en nuestro país una cultura de inteligencia para la seguridad nacional en un mundo en el que esta disciplina como herramienta indispensable para la gestión gubernamental del Estado era cuestionada por diversos motivos, entre otros la falta de conocimiento de su papel fundamental para la seguridad nacional y para la gobernabilidad democrática de la naciones”.
Es necesario, expuso, que el Estado se dote de una serie de escudos que protejan su Constitución, uno de ellos y de los más importantes es la generación de inteligencia en materia de seguridad nacional, el acopio de información, su sistematización, su capacidad de análisis y después para la toma de decisiones la explotación de esa información de amenazas o riesgos para la seguridad interior o defensa exterior es
fundamental para nuestro país. Por ello, remató, es importante distinguir con claridad qué es seguridad pública de seguridad nacional y qué tanto ha avanzado su reglamentación en estas dos materias, con artículos constitucionales distintos que le corresponden a niveles de gobierno distintos.
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