La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que la Procuraduría General de la República(PGR) y las autoridades militares realizan una investigación del video para verificar si es auténtico o editado, y en su caso, deslindar las responsabilidades que correspondan.
Un video publicado por el Diario Cambio muestra el momento en que hombres vestidos como militares realizan una supuesta ejecución en Palmarito, Puebla.
Según la descripción del clip, después de atacar un automóvil en el que viajaban tres civiles, los uniformados los bajan y someten, posteriormente uno le dispara en la cabeza a un hombre que se encontraba en el piso.
#URGENTE Civil es ejecutado por militares en Puebla.
No queremos al ejército en las calles. #SeguridadSInGuerra pic.twitter.com/HWoyCZ727s— Cencos (@cencos) 10 de mayo de 2017
Las imágenes, según el medio local, corresponden al pasado 3 de mayo, cuando la Sedena reportó al menos dos enfrentamientos armados con presuntos delincuentes dedicados al robo de combustible o mejor conocidos como huachicoleros.
Dictan prisión oficiosa a nueve detenidos por ataque a militares
Al respecto, el Gobierno del estado informó que la Fiscalía General del Estado abrió carpeta de investigación desde el momento en que se tuvo conocimiento de la agresión contra personal militar en la que fallecieron diez personas -cuatro miembros del Ejército Mexicano-; hubo 11 heridos y un elemento más de la policía estatal.
Agregó que las indagatorias de la Fiscalía continúan y, en su oportunidad, se dará vista tanto a la Procuraduría General de la República como a la Fiscalía General Militar para que procedan en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
Asimismo, el Agente del Ministerio Público Militar, en términos de la normatividad que le es aplicable, abrió carpetas de investigación como lo hace cada vez que se suscita una agresión a personal militar.
Por su parte la PGR indicó que a través de la Subprocuraduría de Control Regional Procedimientos Penales y amparo (SCRPPA), inició desde el 4 de mayo una carpeta de investigación por los hechos ocurridos la noche anterior en el poblado de Palmarito Tochapan, Municipio de Palmar de Bravo, Puebla.
En tanto la Sedena envió este comunicado oficial: