Por Emmanuel Carrillo
México, 6 Feb (Notimex).- El Pleno de la Cámara de Diputados avaló reformar el Código Penal Federal a fin de establecer que el delito de pederastia es imprescriptible.
Hasta este momento las agresiones cometidas contra menores, ya sea en su modalidad de abuso, corrupción de menores, pornografía infantil y lenocinio, tienen una pena de nueve a 18 años de prisión.
Como parte de la reforma se establece que también se destituirá e inhabilitará a aquellos funcionarios que encubran estos actos delictivos. La inhabilitación a servidores quedó establecida en hasta 10 años.
“Se le aplicará destitución e inhabilitación para desempeñar cualquier empleo, cargo o comisión públicos hasta por la mitad del tiempo de la pena de prisión impuesta al autor del delito a aquel servidor que encubra a un pederasta”, señala el Artículo 209 Bis. 1
La propuesta fue promovida por la diputada perredista Verónica Juárez Piña, de la fracción del PRD, en 2019. La reforma fue avalada por unanimidad en el Palacio Legislativo de San Lázaro y turnada al Senado de la República para su análisis y ratificación.
-Fin de nota-
NTX/ECM/MMH