Por Gloria Islas Rodríguez
México, 4 Feb (Notimex).- Con el respaldo de 198 mil firmas, colectivos que aglutinan a más de 400 organizaciones civiles entregaron a la Cámara de Diputados una iniciativa ciudadana que busca sustituir a la actual Ley de Aguas Nacionales.
Los manifestantes bloquearon por unos minutos la Avenida Congreso de la Unión exigiendo que se garantice el derecho humano al agua y se acabe con las concesiones.
Rubén Albarrán, vocalista del grupo musical Café Tacvba, rechazó la iniciativa de Ley General de Aguas que impulsan los diputados, toda vez que, si bien trata de eliminar o reducir las concesiones privadas, “vuelve a poner en manos del Estado las decisiones sobre el agua y no debe ser así”.
“No podemos seguir concesionado, las concesiones se tienen que ir revocando, todo eso se tiene que revisar, pero nosotros como humanos tenemos que hacernos cargo”, expresó.
Oscar Monroy Hermosillo, profesor de la UAM-Xochimilco, explicó que la propuesta ciudadana busca garantizar el derecho humano al vital líquido, que se elimine el régimen de concesiones y se dote a las comunidades indígenas y a la población en general de todos los servicios de agua, a través de los Consejos de Aguas y Cuencas.
Según él, de seguir el actual modelo de concesiones y extracciones indiscriminadas de agua continuará la explotación de más de 70 por ciento del líquido a manos del sector industrial y sólo se destinará poco menos del 30 por ciento a la población.
La propuesta ciudadana plantea el derecho humano al agua contenido en la Constitución y reconoce a las comunidades indígenas la propiedad del líquido. Además sugiere crear Consejos de Aguas y Cuencas, integrados por ciudadanos que se encargarían del manejo y de la administración del vital líquido.
-Fin de nota-
NTX/GIR/MMH