La fluctuación constante del tipo de cambio, sin duda afectará el comportamiento de la inflación y por tanto, se tendrá un círculo vicioso que complicará la llamada “cuesta de enero”, consideró María de Lourdes Medina Ortega, presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones del Estado de México (Concaem).
La empresaria refirió que se debe poner atención en el tema, en especial ante el comportamiento tenido en las últimas semanas, ya que impacta de manera directa a la canasta básica.
Refirió que la iniciativa privada ya venía previendo ese comportamiento de las variaciones en el tipo de cambio, incluso desde hace meses y se estima que pudiera alcanzar hasta los 23 pesos por dólar.
Asimismo, la lideresa empresarial consideró que eso sería el resultado de varios aspectos, poniendo en primera instancia las negociaciones del Tratado de Libre Comercio, situación que puso “nerviosos” a los mercados en cuanto a las formas de exportación y también la tendencia en las nuevas inversiones que pudieran llegar a México.
Otro de los puntos fue el que causó el alza, que es la reforma fiscal presentada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump, toda vez que vino a sumar presión al tipo de cambio y en algún sentido también conlleva incertidumbre de la atracción de capitales.
Ante dicho panorama indicó que México debe apostar al consumo interno para mejorar la economía nacional, pues el aumento del dólar en los últimos días, se convirtió en un problema para los empresarios que realizan constantes compras de materia prima al país vecino.