El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, quien se encuentra preso en Guatemala, acudió a la audiencia programada para hoy, en la que se le informarán las condiciones sobre las cuales se allanó a la extradición a México.
Según reportes de prensa de Guatemala, por problemas de presión arterial, el ex gobernador de Veracruz no se presentó este lunes 3 de julio a recoger la notificación formal del allanamiento de extradición a México, al que se acogió el martes pasado ante el Tribunal Tercero de Sentencia Penal respecto a las imputaciones que formuló en su contra el gobierno de Veracruz.
Acepta Duarte extradición a México
El ex mandatario enfrenta los delitos graves de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
La solicitud de extradición fue presentada por la PGR el 7 de junio.
La Fiscalía Veracruz, por su parte, giró dos órdenes de aprehensión en las cuales lo acusa de: abuso de autoridad por instruir el uso de fondos públicos para otros fines, que conlleva de dos a ocho años en prisión; incumplimiento del deber legal, que implica de uno a ocho años de cárcel; peculado, con cuatro a quince años como condena; y tráfico de influencia.
La defensa del exmandatario estatal ha adelantado que debatirá los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República, al afirmar que son administrativos.
? “No tengo comentarios”, las palabras de Javier Duarte a su llegada al Tribunal de #Guatemala. https://t.co/4htYHCqEVd pic.twitter.com/TX5pGHH2Bq
— Capital EdoMex (@CapitalEdomex) July 4, 2017