POR GUILLERMO ESPINOSA
Los estados de México, Guanajuato y Nuevo León, son las tres entidades del país; que concentran la mayor cantidad de armas de fuego aseguradas; con más de mil, sumando entre las tres el 50.3 por ciento del total de aseguramientos a nivel nacional.
Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), respecto a las armas de fuego aseguradas por las fiscalías generales de Justicia estatales, y por entidad federativa, durante el año 2020.
Este resultado en los tres estados, se deriva de las acciones que en conjunto realizan con la Federación y los municipios a través de sus diferentes cuerpos de seguridad e instituciones.
Como lo son las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena); de Marina – Armada de México (SEMAR) así como las Fuerzas de Seguridad Pública como la Guardia Nacional (GN) y las Fiscalías General de la República (FGR) y las estatales (FGJ) y de Seguridad Publica de los estados.
Este es resultado de las estrategias para combatir a la delincuencia, en la que se suman representantes de la sociedad civil, mediante los Consejos Estatales de Seguridad Pública.
Según las entidades; con el trabajo en equipo entre sociedad y gobierno, se darán mejores resultados para garantizar la Paz y la Tranquilidad de las familias mexicanas.