Carlos Montesinos @calesmont
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) calificó la publicación del libro “El rey del cash”, en donde Elena Chávez, supuestamente evidencia actos de corrupción durante sus años como jefe de Gobierno y líder opositor, como un acto de deshonestidad intelectual. Si bien, aseguró que tanto ella como sus detractores cuentan con libertad de seguir con esta campaña.
“No tiene caso estar respondiendo si no hay ninguna prueba, es un acto de libertad. aún sin pruebas, y de deshonestidad intelectual, entre otras cosas. Pero así es esto y van a seguir, porque no les ha resultado nada”, dijo durante su conferencia matutina, revirando a la publicación con el poema “La calumnia” de Salvador Díaz Mirón.
El primer mandatario, consideró que “no pasa nada” pese a los señalamientos de que a lo largo de su carrera montó una red de “moches” para financiar tanto a su movimiento como a sí mismo. Catalogando esta acusación como parte de la reacción del bloque que ve afectados sus intereses y su pensamiento conservador con el proyecto de transformación que ha emprendido.
También rechazó la versión de que intentó censurar el libro, diciendo que Chávez puede seguir dando entrevistas al respecto y asegurando que los opositores a su Gobierno “tienen toda la libertad para expresarse, se han escrito como 10 ya en contra y van escribirse pues otros 10 o 20, nada más que yo tengo pues un escudo protector, que es mi honestidad”.
De igual manera, minimizó el impacto que el libro pudiera tener en aspirantes presidenciales como el canciller Marcelo Ebrard o Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a quienes Chávez acusa de participar en la red de financiamiento. “Van a recibir más golpes”, dijo López Obrador sobre sus “corcholatas” para la sucesión de 2024.
“Antes que nada la conciencia, que es nuestro tribunal, el más importante y, también, tener principios, honestidad, que en mi caso es lo que estimo más importante en mi vida. Si no fuese honesto, ya me hubiesen destruido, pero eso es mi escudo protector, mi ángel de la guarda. Bueno, mi ángel de la guarda es el pueblo, pero por lo mismo”, argumentó.