Capital Estado de México

Nacional

En Hidalgo, la ciencia mejorará la calidad… ¡de la barbacoa!

Si eres de los que han convertido en casi una religión el comer barbacoa los fines de semana, te tenemos buenas noticias, ¡ahora será más rica!
El Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación de Hidalgo (Citnova) invitó a los productores de ganado ovino a participar en la convocatoria de Desarrollo e Innovación Tecnológica para mejorar la genética de la carne ovina y elevar la calidad de la producción.
La convocatoria forma parte del Fondo Mixto del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno del estado de Hidalgo, para impulsar proyectos científicos y tecnológicos que ayuden a mejorar la competitividad en la producción de una mayor calidad de barbacoa, debido a que el estado es el segundo mayor productor de ganado ovino en el país.
Según el responsable del Citnova, José Alonso Huerta Cruz, la invitación fue impulsada por universidades públicas y privadas inscritas en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (Reniecyt), por lo que el Fondo Mixto tendrá un disponible de tres millones 500 mil pesos y podrán enviar sus propuestas hasta el 3 de agosto.
De acuerdo con esta iniciativa, serán beneficiadas aquellas propuestas que no reciban ningún apoyo económico por parte del Conacyt y los proyectos deberán establecer con precisión las metas, resultados, productos entregables, recursos humanos, tiempo de ejecución, presupuesto requerido y actividades relevantes.
Los participantes deberán tener experiencia previa en el desarrollo de proyectos en el área o conocimientos afines al desarrollo de carne ovina, por lo que también se revisará que no se acepten proyectos inconclusos o que no consideren las dos etapas requeridas.
Los resultados se darán a conocer en la plataforma digital del Conacyt y del gobierno estatal a través del Citnova, el 25 de septiembre, luego de que el Comité Técnico y de Administración del Fondo Mixto evalúe cada una de las propuestas presentadas.
Se estima que en México se consumen cerca de 88 mil toneladas de carne de borrego al año y cerca de 95 por ciento se destina para la producción de barbacoa, siendo Hidalgo, una de las entidades con mayor consumo de este platillo en el territorio nacional.
Con información de Notimex.

Salir de la versión móvil