www.capitaledomex.com.mx

En México sólo hay mil 200 endocrinólogos para atender 13 millones de diabéticos

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

En el sistema de salud solo hay mil 200 endocrinólogos para atender pacientes con diabetes


Ante la alerta sanitaria que emitió la Secretaría de Salud por los 13 millones de mexicanos que viven con diabetes, en el sistema de salud solo hay mil 200 endocrinólogos para atender pacientes con esa enfermedad, por lo que es urgente la capacitación de médicos de primer contacto para la detención oportuna y tratamiento, advirtieron especialistas.
El endocrinólogo del Hospital General de México, Valentín Sánchez, indicó que cada año ingresan de la especialidad de 20 a 25 endocrinólogos en el país, los cuales están ubicados principalmente en la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Durante el taller para las alternativas en el tratamiento de la diabetes, organizado por la Federación Mexicana de Diabetes y Janssen, el especialista dijo que: “La distribución de los especialistas no es homogénea, hay estados de la República que no tienen cobertura”.
El endocrinólogo refirió que los médicos al terminar esta especialidad que abarca obesidad, enfermedades tiroideas, glándula suprarrenales, y osteoporosis, buscan plazas principalmente en las sedes del IMSS en el Centro Médico Nacional Siglo XXI, Centro Médico La Raza, Centro Médico de Occidente en Guadalajara.
Señaló que desde el punto de vista asistencial este número de especialistas no cubren toda la necesidad, por ser un gran número de pacientes, y que cada día se van diagnosticando más personas con diabetes.
Además del Hospital 20 de Noviembre, perteneciente al ISSSTE, al Hospital general de México, donde se otorgan seis plazas al año, las cuales corresponden a tres estudiantes mexicanos y tres extranjeros; además del Instituto Nacional de Nutrición.
En su oportunidad, la directora de la Federación Mexicana de Diabetes, Gisela Ayala aseguró que los médicos generales pueden disminuir el impacto de la diabetes al ser ellos quienes pueden detectar si los pacientes son proclives a desarrollarla o se ubican en una primera fase.
“Cada vez se coloca al médico general en el verdadero lugar que ocupa, en la vida real, al haber una gran cantidad de menos de dos mil endocrinólogos, el médico general necesita estar capacitado para atender en un primer momento, y los especialistas deben estar capacitados para atender la diabetes en la que no han logrado el control y estadios más avanzados de ésta enfermedad”, sostuvo.
Para lograr la detección oportuna de diabetes, los especialistas sugirieron que los médicos generales tomen los niveles de glucosa de sus pacientes en ayuno, principalmente en personas mayores de 45 años, y en menores de 45 cuando el índice de masa es superior a 25, o cuando tienen antecedentes de familiares de primer grado con diabetes.