En virtud de su “complejidad”, el juez panameño que dirige la audiencia para decidir sobre la solicitud de extradición del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge , aplazó para este miércoles la sesión en la que decidirá sobre el caso .
“El receso se necesita para hacer un análisis minucioso de cada uno de los argumentos y evidencias presentados por ambas partes”, dijo el juez Mauricio Marín.
El fiscal de Asuntos internacionales, José Candanedo, ordenó mantener en prisión a Borge, además que a la petición original presentada por las autoridades mexicanas por corrupción se añadan los cargos de “aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de las funciones públicas y peculado”.
Durante la primera audiencia en el Tribunal de Apelaciones, fue decretado un receso y se informó que la sesión sería reanudada el miércoles.
México solicita formalmente a Panamá la extradición de Borge
El Ministerio Público de Panamá solicitó mantener en detención al exgobernador hasta que se formalice la extradición a México.
Borge Angulo desistió de allanarse o aceptar ser extraditado a México por el presunto delito federal de “lavado” de dinero y los supuestos delitos del fueron común.
El exgobernador de Quintana Roo compareció de las 17:45 a las 19:09 horas locales ante el Tribunal Superior de Apelaciones del Primer Distrito Judicial de Panamá.
Borge Angulo fue detenido por elementos de la Interpol en las primeras horas del 5 de junio, en el Aeropuerto de Tocumen, cuando estaba por abordar un vuelo con destino a París.
En una solicitud formal de extradición que presentó a Panamá el pasado 24 de julio, México añadió los tres delitos estatales.
Durante la primera audiencia, en el Tribunal de Apelaciones, Candanedo expresó que al exgobernador se le acusa por presunto aprovechamiento de poder, desempeño irregular de la función pública y delito de peculado, de acuerdo con un comunicado emitido por el Ministerio Público panameño.