Capital Estado de México

Nacional

Entregarán kits para prevenir chikungunya, dengue y zika

TOLUCA

@almalilia_rp

El secretario de Salud del Gobierno del Estado de México, César Normar Gómez Monge dio a conocer que como acción preventiva por la temporada de lluvias que se avecina, en la cual se puede intensificar la presencia de mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y zika, se estarán entregando casa por casa kits con repelentes en la zona sur de la entidad.

“En junio y julio esperamos la temporada de lluvias más intensa y por órdenes del gobernador del Estado de México habremos de entregar en el sur del estado, casa por casa, repelente para las personas, ésta es una medida adicional que toma la Secretaría de Salud”, explicó.

Dengue clásico

En este sentido, indicó que hasta el momento no se tienen todavía casos de zika ni de chikungunya, aunque de dengue sí, puesto que hasta el momento se tienen 40 casos de dengue clásico con tratamiento, todos dados de alta y apuntó que no ha habido ningún caso de dengue hemorrágico, aunque en otras entidades de la República.

De igual manera, señaló que el mosquito transmisor de dengue, chikungunya y zika es un mosquito cuyo rango de movilidad no es superior a los 60 metros y se encuentra a ciertas alturas del nivel del mar, por lo que los municipios mexiquenses con riesgo son alrededor de 20, principalmente la zona de Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, entre otros, en donde se tienen registradas cerca de 90 mil viviendas.

Entrega de repelentes

Las viviendas, dijo, deberán ser fumigadas, se les estará entregando repelentes para poder prevenir las picaduras, a mujeres embarazadas se les estará entregando ácido fólico para prevenir ciertos padecimientos y Técnicos en Atención Primaria de Salud (TAPS) habrán de referir medidas preventivas mediante trípticos.

“Es importante comentarles que estaremos entregando este repelente, tendremos en 120 centros de salud en existencia en la zona sur y estaremos acudiendo a las casas a entregarles este kit que les puede durar alrededor de tres meses que es la temporada que calculamos que se va a intensificar la presencia de este mosquito”, comentó.

Apuntó que es preciso informarle a la gente que hay ciertas zonas donde no es propicio el mosquito, como en el Valle de México, aunque no descartó la presencia de algún caso de zika, dengue y chikungunya, puesto que el caso puede ser importado.

También se le exhortó a la población a tomar las precauciones para evitar presencia del mosquito.

Salir de la versión móvil