Información de Guillermo Espinosa / Lorena González
Un avión Boeing 737 – 800 matricula 3528, de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) salió de la Base Aérea Militar número uno en Santa Lucia, para despegar de una de las pistas del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” (AIFA), con destino a Tel Aviv, Israel, en una misión de Ayuda Humanitaria, para rescatar en una primera fase a 140 mexicanos, en su mayoría turistas de la zona de conflicto bélico.
El general de Grupo Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Leobardo Ávila Bojórquez, quien va al mando de la “Misión de Rescate” de los mexicanos en Israel, explicó el itinerario de vuelo.
“Este es un vuelo de aproximadamente 16 horas de vuelo con tres escalas, la primera en Canadá, la segunda en Irlanda del Norte, posteriormente en Turquía para posteriormente llegar al aeropuerto de Tel Aviv, con un aproximado de 2 horas en cada escala para recarga de combustible, se llaman escalas técnicas para revisar también la aeronave”
“La tripulación está integrada por tres comandantes de aeronave, tres copilotos, personal técnico necesario tanto de mantenimiento, de electrónica, todos profesionales, con amplia experiencia en estos temas de misiones de ayuda humanitaria, que el Gobierno de México a través del Ejército y la Fuerza Aérea Mexicana llevan en situaciones cuando nuestros connacionales enfrentan estos estados de emergencia”.
“Considerando los tiempos de vuelo, en este primer vuelo estaremos dando prioridad a aquellos connacionales con algún grado de vulnerabilidad, que requieren alguna prioridad para abandonar Israel”
El comandante señaló que la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) es la Instancia del Gobierno de México, que a través de los canales diplomáticos realiza las gestiones pertinentes.
El comandante de la misión dijo desconocer si hay advertencias contra la aeronave mexicana para aterrizar en Tel Aviv, punto central del conflicto bélico.
“Obviamente la tripulación de vuelo son los que están llevando la parte técnica, y son los que traen las notificaciones especiales para personal aeronáutico, ellos están haciendo las coordinaciones con todas las medidas de seguridad”.
Leobardo Ávila, explicó que una segunda aeronave de la Fuerza Aérea Mexicana estará despegó alrededor de las 15 horas con la misma misión y él mismo itinerario
La misión trata de repatriar a connacionales por el conflicto entre Israel y Palestina.
Además de la tripulación de la FAM en el avión viaja una delegación mexicana de la Dirección General de Protección Consular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) encabezada por la titular Adriana Soto.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que al menos 300 connacionales se encuentran en Israel y han solicitado su repatriación e informó que una pareja de mexicanos fue secuestrada por el grupo palestinos Hamas.
Entre los connacionales que serán repatriados, se encuentran siete atletas, cuatro de ellas pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).