Las exportaciones mexicanas sumaron otro récord en lo que va del año, al incrementarse 12.5 por ciento en noviembre, su tercer cifra más alta y un nivel no visto desde el 2011, según cifras sin estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Balanza Comercial de mercancías en porcentaje el crecimiento anual de noviembre es el tercero en importancia, luego de que en marzo se ubicara en 15.2 y 12.6 en febrero.
Sin embargo en cuanto a ingresos, el onceavo mes ha sido el de mayores ganancias al acumular 36 millones 148.9 mil dólares, saldo mayor a los 34 millones 380 mil de junio, el mes que tenía el concentrado más alto.
Las cifras oportunas del Inegi reportan que la mercancía no petrolera aportó el 95 por ciento de los dólares por ventas en el extranjero, la otra parte provino del petróleo y sus derivados.
Según la estructura de envíos, ocho de cada 10 cargamentos salientes terminan en Estados Unidos, destino que hasta noviembre registró un aumento de 7.3 puntos.
Cifras originales refieren que los productos manufacturados son los de mayores alzas, al puntear 7.5 puntos porcentuales extra en noviembre, a su interior los de la industria siderúrgica crecieron 24.6 unidades, los automotrices 11.6, mientras que los alimentos, bebidas y tabaco apuntaron un 9.8, la maquinaria y equipo especial para industrias diversas lo hizo en 3.3, y los eléctricos y electrónicos 2.3.
Las exportaciones agropecuarias y pesqueras avanzaron 5 puntos en comparación con 2016, favorecidas por un aumento de hasta 65.8 por ciento de cargamentos de pepino, ganado vacuno y camarón congelado, ambas categorías con subida mayor a los 50 puntos porcentuales.
Hubo caídas anuales significativas como las de frutas y frutos comestibles con desplome de 34.8 unidades y de 15.7 en el caso de los aguacates.
De enero a noviembre la Balanza Comercial apunta un déficit de 18.3 por ciento, unos 10.7 mil millones de dólares menos que su igual periodo de 2016, debido a que el valor de las importaciones ha sido mayor al de las exportaciones, con 384.3 mil y 373.6 mil millones de dólares, respectivamente.