El 12 de octubre de 2016 Flavino Ríos tomó posesión como gobernador interino de Veracruz, en sustitución de Javier Duarte, quien renunció por las acusaciones de corrupción en su contra; cinco meses después, y sin fuero de por medio, fue detenido y recluido en el penal Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec de la entidad veracruzana.
Ríos fue uno de los principales colaboradores de Duarte, fungió como su secretario de Educación y de Gobierno, anteriormente (en 2010) se desempeñó como diputado local en el Congreso del Estado.
Cuando el ahora exmandatario prófugo pidió licencia, Flavino Ríos asumió el cargo, en una cuestionada decisión que tomaron siete diputados priistas ante los que rindió protesta, pues el Congreso Veracruzano se encontraba en esas fechas en receso, por lo que fue la llamada diputación permanente quien acordó nombrarlo sucesor de Duarte.
Incluso Javier Duarte felicitó vía Twitter a Ríos, “Felicito al Dr. @flavino_rios por su designación como gobernador del estado; sabedor de su alta capacidad le deseo el mayor de los éxitos”.
Sin embargo, este domingo se informó que el ex mandatario interino de Veracruz, fue detenido en su domicilio ubicado en Xalapa el día sábado pasadas las ocho de la mañana por elementos de la Fiscalía de Veracruz.
Ríos es señalado como probable responsable de los delitos de abuso de autoridad, tráfico de influencias y por haber apoyado la huida del ahora prófugo Javier Duarte al facilitarle un helicóptero propiedad del estado.
Las autoridades decidieron ejercer acción penal luego de determinar que el exfuncionario habría resultado clave para la huida de Duarte con el préstamo del helicóptero. El mismo Ríos había declarado hace algunas semanas en entrevistas con diversos medios de comunicación que ayudó al entonces gobernador con licencia como se hace con cualquier otro exmandatario.
En una entrevista para la estación radiofónica XEU, Ríos confirmó su detención. “Me encuentro detenido en la ministerial, en Xalapa, estoy bien, yo no he cometido ningún delito y lo voy a demostrar en el juicio. Me han tratado bien”, mencionó.
Posteriormente a su detención el ex gobernador interino fue trasladado al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Coatepec de la entidad veracruzana donde quedó recluido acusado de los delitos de tráfico de influencias, encubrimiento y abuso de autoridad.
Fue presentado ante la juez de control, Alma Aleyda Sosa Jiménez, quien luego de hacer la valoración del caso le dictó auto de prisión preventiva, por los delitos ya mencionados hasta por un año mientras se desarrollan las investigaciones.
A juicio de la Fiscalía veracruzana, al encubrir a Javier Duarte hubo abuso de autoridad, tráfico de influencias y encubrimiento, por lo que la dependencia solicita a la juzgadora, prisión preventiva contra Flavino Ríos, bajo el argumento de que podría sustraerse a la acción de la justicia.
La defensora de Ríos, en voz del abogado Gersón Usiel Villegas, calificó la medida de la juez como excesiva.
“No podemos decir en este momento lo que vamos o no vamos a hacer, porque es parte de la defensa, lo único que les podemos decir es que vamos a tratar de darle una adecuada defensa”, dijo.
Flavino Ríos a la cárcel
Dictan prisión preventiva de un año al ex gobernador interino de Veracruz
Más notas sobre
Recientes
Lo más visto