Luego de la polémica por las funciones que tendrán los denominados “superdelegados”, el presidente Andrés Manuel López Obrador le aclaró a los gobernadores que esta nueva figura no tendrán facultades en materia de seguridad.
En un encuentro privado de más de horas en Palacio Nacional con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), se les informó que las coordinaciones estatales de seguridad estarán a cargo de secretarios ejecutivos, los cuales serán designados Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.
De acuerdo a Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, la reunión fue positiva porque se respetarán las facultades de los mandatarios locales. “Te puedo decir que la reunión terminó con un aplauso”, afirmó.
“En general no vi a nadie que tuviera una opinión distinta. La parte que más se buscó atender fue el tema de los delegados, y quedó claro que las facultades establecidas en la federación, estados y municipios se respetan y también las responsabilidades en la parte de seguridad, para lo que establece la ley”, expresó.
El gobernador de Chihuahua Javier Corral destacó que con esta acción, los superdelegados podrán cumplir con su labor de verificar la aplicación de los programas sociales.
“Ni siquiera les iba a dar tiempo para las dos cosas, o coordinan trabajos sociales, o coordinan el aparato de seguridad pública. Lo que hemos dicho es que haya un perfil adecuado, que se encargue de tomar nota de los acuerdos, de dar seguimiento a los acuerdos, de hacer el reporte permanente de las reuniones de seguridad”, expuso.
El mandatario panista señaló que el presidente ha demostrado “no sólo una capacidad de diálogo sino de escucha”.
El gobernador del Estado de México Alfredo del Mazo, explicó que los “superdelegados” podrán presenciar las reuniones de seguridad pero no intervendrán.
“Quienes sean los delegados del bienestar en los estados, podrán estar presentes, estarán presentes en las reuniones, pero no tienen funciones de secretario técnico, sino más bien de acompañamiento de estar en estas reuniones”, expuso.
El gobernador de Campeche Alejandro Moreno, recién nombrado presidente de la Conago, apuntó que habrá coordinación con los superdelegados.