Capital Estado de México

Nacional

Gobierno e indígenas trabajarán de la mano

Atizapán

@A Judith Reyes

La presidenta municipal Ana María Balderas Trejo, tras dar la bienvenida al Consejo Ancestral Indígena y Consejo de Ancianos, expresó su beneplácito porque por primera vez se entregó el bas­tón de mando a una mujer, don­de calificó este acto como la toma de protesta que tuvo cuando ga­nó la presidencia municipal. Dijo que los grupos indígenas van a trabajar de la mano con el ayun­tamiento de Atizapán, “y que se puede hacer por los indígenas ati­zapenses mucho”.

Por su parte Sergio Molina López secretario técnico del Consejo Indígena Ancestral de México, agradeció el apoyo del gobierno atizapenses y del diputado local, Raymundo Garza Vilchis, por el trabajo que ha está realizando en beneficio de los pueblos indígenas.

Habló que el Consejo Indígena Ancestral de México inicia la ruta de un gran movimiento de todos los pueblos indígenas no sólo del esta­do, sino de todo el país, porque las cosmovisiones de los pueblos son muy diferentes a los que tienen la población urbana.

Martín García, jefe supremo indí­gena de Malinalco y representante del Consejo Nacional opinó que la si­tuación real de los indígenas es que están olvidados, marginados, expo­liados y humillados, a pesar de que ellos fueron los que encabezaron la independencia, la revolución y lue­go fueron olvidados por ser mesti­zos oportunistas o criollos y ahora, ser un indígena en México es un es­tado deshonroso, vivir en la pobreza extrema, ser mugroso e ignorante.

Entrevistado en la explana de palacio destacó que en la Cosmovi­sión de los indígenas no hay com­paración en el mundo, pues había ciencia, poesía, filosofía, medicina, astronomía y cuidado de nuestro cuerpo. “Cuando se enfermaban tenían que ser curados física y espi­ritualmente, y eso actualmente no”.

Respeto

Hablar de indígena en los centros urbanos, es hablar de personas no muy agradables, cuando esta tierra es poblada por indígenas, y lo dicen los topónimos, como Naucalpan, Atizapán, Tlalnepantla, que son nombres de origen Náhuatl.

Actualmente los gobiernos es­tán volteando a ver a los indígenas, “pero lo están haciendo como un compromiso político, pero no ver­daderamente de raíz”.

En el Estado de México se tienen cuatro comunidades indígenas bien Identificadas, la Otomí, la Náhuatl, la Matlatzinca y la Tlahuica.

PUEBLO INDÍGENA

Salir de la versión móvil