Por Yazmín Zaragoza
Los mercados financieros del país están cautos ante la posible firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que ahora depende de un acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, por lo que esta semana los acuerdos o desacuerdos, seguirá sembrando incertidumbre y presionando al peso.
Los analistas de Grupo Financiero Santander, en su indicador semanal alertan que en caso de que no se llegue a un acuerdo entre los tres países, el tipo de cambio al inicio de la nueva administración de Andrés Manuel López Obrador se venderá por arriba de los 19 pesos por dólar.
Mientras que el Grupo Financiero Banorte y Banco Base consideraron que esta semana también podría estar marcada por una fuerte volatilidad y aversión al riesgo, por la di cil situación en Turquía por la relación diplomática con Estados Unidos y por la imposición de sanciones económicas.
De acuerdo a Banco Base, la economía mexicana no tiene mucho que ver con la Turca, pero al estar ambas economías dentro de la canasta de países emergentes, las dificultades turcas permean a todos los países emergentes, y México no es la excepción.
Los mercados según Santander, ya están a la espera de la decisión del gobierno de Canadá para sumarse a este nuevo acuerdo, no obstante, en los siguiente días el peso en su modalidad Interbancaria podría seguirse depreciando alcanzando niveles de los 19.20 por dólar (nivel similar a su estimación para el cierre de agosto). Reconoció que en caso que acuerdo la moneda podría recuperarse, alrededor de los 18.50 pesos por dólar.
Para leer más
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalEdomex/status/1036577043184463872″]