Después de que el diario Cambio con sede en Puebla difundiera una grabación donde se observa la ejecución de una persona, supuestamente realizada por un integrante de las Fuerzas Armadas, el director del periódico Arturo Rueda reveló que el ahora fallecido era Raúl Jiménez Martínez, un campesino de la región.
#URGENTE Civil es ejecutado por militares en Puebla.
No queremos al ejército en las calles. #SeguridadSInGuerra pic.twitter.com/HWoyCZ727s— Cencos (@cencos) May 10, 2017
En entrevista con Raymundo Riva Palacio en Noticias Todo el Tiempo, el directivo del rotativo poblano explicó que los padres negaron que Raúl, de 46 años, fuera “huachicolero” (ladrón de combustibles) o estuviera involucrado con el crimen organizado.
Además narró que una vez que recibieron el video, realizaron un recorrido en la zona donde murió el hombre y se encontraron con integrantes de la familia del hoy occiso, quienes denunciaron que Jiménez Martínez era campesino.
“Ubicamos el lugar, la casa en la que se encontraban las cámaras de seguridad”, afirmó el periodista.
Balacera grabada
A pesar de que la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) no ha reconocido públicamente que las personas vestidas de militares y que usaban vehículos, al parecer pertenecientes a las Fuerzas Armadas, en Internet circula un video con una duración aproximada de 35 minutos; en la que se documenta la agresión a un supuesto militar.
En la grabación se observa que los supuestos militares detienen una camioneta blanca y bajan a un hombre, que porta un chaleco antibalas,; sin embargo, de nuevo surge la tensión y las balas por lo que el detenido aprovecha y dispara contra una de los hombres vestido como militar.
Sus compañeros se acercan para auxiliar a l desplomado en el suelo, mientras disparan al agresor.
Minutos después se observa un automóvil gris que se acerca al lugar y es repelido a balazos, por lo que el conductor mete reversa y se detiene. Del vehículo, tres tripulantes bajan desarmados y sin chalecos antibalas; posteriormente, uno de los hombres queda tirado frente al coche.
Después un supuesto militar se acerca y dispara directo a la cabeza de la persona que está tendida en el piso. Los uniformados, al darse cuenta que hay una cámara de vigilancia frente a la casa donde sucedieron los hechos, intentan desmontar el aparato de grabación.
La Fiscalía General de Justicia Militar efectuará las investigaciones correspondientes respecto a los delitos del fuero castrense que pudieran haberse cometido en los hechos, informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
En un comunicado, destacó asimismo que colaborará en todo lo necesario con la Procuraduría General de la República (PGR) para las indagatorias sobre la agresión contra militares en el municipio de Palmar de Bravo. La Sedena refirió que el caso debe “ser esclarecido fehacientemente por el Ministerio Publico de la Federación que lleva la investigación de los hechos”.