Por Julio Pérez de León
El Instituto Nacional Electoral (INE) interpondrá sanciones económicas e inhabilitación por dos procesos electorales a 62 aspirantes independientes a diputaciones federales que incumplieron con el proceso de reportar sus ingresos y gastos, durante el periodo de acopio de firmas de apoyo, así como a aquellos que desistieron de manera extemporánea.
Los amonestados podrán volver a a aspirar a un cargo público, por la vía independiente, hasta las elecciones del 2027.
Así lo acordó la Comisión de Fiscalización del INE al aprobar el dictamen y proyecto de resolución del Consejo General, sobre las irregularidades encontradas en los informes de ingreso y gasto de los aspirantes a candidaturas independientes a una diputación federal, que será aprobada el próximo 14 de febrero en sesión de Consejo.
El presidente de la citada comisión, Ciro Murayama Rendón, explicó que de los 185 aspirantes inscritos inicialmente, 78 cumplieron con la totalidad de las firmas y rebasaron los umbrales en las secciones que les correspondían de sus distritos electorales, sin embargo, 39 de ellos incumplieron con reportar sus informes de ingresos y gastos, por lo que no aparecerán en las boletas electorales, los restantes 39 cumplieron con ambos requisitos y sí estarán en las boletas.
? Incumplen 107 aspirantes independientes a una #diputación federal con rendición de cuentas en materia de #fiscalización https://t.co/TdBrM4uhcW pic.twitter.com/WkI8MIqBs9
— INE (@INEMexico) 7 de febrero de 2018
En total, fueron 107 los aspirantes independientes que no alcanzaron el número necesario de firmas de apoyo ciudadano; aunque ello no les exime de cumplir con su obligación de rendir cuentas a la autoridad electoral sobre el origen y destino de los recursos empleados para recabar el apoyo ciudadano.
De ellos, 62 serán sancionados con la negativa de registro en éste y en dos procesos electorales futuros, además de penas económicas que el consejero electoral no quiso precisar.
Precisó que Víctor Escobar Sánchez, aspirante a candidato por el Distrito 8 de Baja California, “alcanzó genuinamente el umbral de las firmas requeridas en para ser candidato, pero no presentó informe de fiscalización y como consecuencia incumplió en una obligación de ley y perderá la posibilidad del registro”.
Del total de inscritos (185 aspirantes) 45 se desistieron, pero no acompañaron ese desistimiento con la conclusión financiera de sus actividades, por lo que sufrirán sanciones económicas, además, 38 simplemente no cargaron ninguna información en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), 23 más sí cargaron alguna información pero no presentaron sus informes; de éstos, 10 cargaron alguna operación, pero no presentaron informe y al 13 restante la Unidad de Fiscalización les encontró algún gasto.
Murayama Rendón afirmó que “hay un intento de engañar a la autoridad” y reiteró que “algunos aspirantes independientes enfrentarán un proceso por dos vías: no sólo la consecuencia por presentar simulación de apoyos ciudadanos, sino por la fiscalización, es decir, por incumplir con sus informes de ingresos y gastos”.