La Secretaría de Educación Pública (SEP) inició este lunes el proceso de transición gradual para emitir las cédulas profesionales de manera electrónica.
Para quienes deseen ingresar al servicio con el fin de obtener sus cédulas profesionales en formato electrónico, el servicio está disponible a través de la Ventanilla Única Nacional www.gob.mx/cedulaprofesional.
El sistema de emisión digital será puesto en marcha en tres etapas, a fin de que los egresados de las instituciones educativas puedan utilizar este servicio desde cualquier lugar en el que se encuentren, a través de una computadora con acceso a internet.
En la primera etapa, que inicia este lunes, podrán obtener su cédula profesional electrónica bajo el nuevo sistema los egresados más recientes tanto del Instituto Politécnico Nacional (IPN) -que obtuvieron su título profesional de 2015 a la fecha-, como del Tecnológico Nacional de México -que realizaron el trámite de título entre 2008 a 2017-.
Las cédulas profesionales anteriores seguirán siendo plenamente válidas, pero a partir de este 16 de abril, también podrán acceder a este servicio completamente en línea todos los profesionistas del país que deseen obtener el duplicado de su cédula profesional en formato electrónico.
En la segunda etapa, que será desde la segunda semana de mayo hasta el 1 de octubre de 2018, se irán incorporando todas las instituciones educativas del país que emitan sus títulos profesionales o de grado académico de sus egresados en formato electrónico y lo envíen a la Dirección General de Profesiones de la SEP, la cual los registrará y brindará un servicio digital en la emisión de la cédula.
La tercera etapa comenzará a partir del 1 de octubre, fecha a partir de la cual la prestación del servicio de emisión de la cédula profesional será 100 por ciento en línea, para lo cual será necesario que las instituciones educativas envíen previamente a la Dirección General de Profesiones los títulos profesionales o de grado académico en formato electrónico.
Para solicitar más información están a disposición de los interesados los siguientes correos electrónicos para aclaración de dudas y ayuda sobre el servicio: dgp.cedulaprofesional@nube.sep.gob.mx, y gobmx@funcionpublica.gob.mx.
También es posible llamar a los teléfonos 55 3601-1000 y 55 3601-3800, extensiones 60942, 60973, 61085, 61149, 61380 y 61381, así como al 51748160 para la zona metropolitana de la Ciudad de México y 01800 839 1974 y 01 800 2886688 para el interior del país.
Con información de Notimex
TAMBIÉN PUEDES VER: Así sacas copia de acta de nacimiento por internet