Con una inversión de 25 millones de pesos del Fondo Metropolitano, autoridades del Estado de México y la capital del país inauguraron las obras en el drenaje profundo que evitarán inundaciones en el municipio de La Paz y la estación del Metro del mismo nombre.
En la colonia Valle de los Pinos, una de las afectadas por las lluvias el año pasado en ese municipio mexiquense, el director del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que los trabajos concluirán en junio de este año, y los recursos serán gestionados a través del Gobierno de la Ciudad de México.
La obra consistirá en construir un drenaje exclusivo para agua de lluvia, que desfogará en el Canal a través de tubos de más de un metro y 20 centímetros de diámetro con capacidad para desalojar miles de litros de agua.
Con ello se evitarán inundaciones en beneficio de los usuarios de la Línea A del Metro y de familias que habitan en tres colonias de La Paz.
Gaviño Ambriz indicó que el drenaje pluvial construido para la Línea A inaugurada en 1991 es insuficiente pues se sobrecargó debido a que tuberías domésticas se conectaron en él, por lo que llamó a no conectar tuberías irregulares.
Refirió que en total se han invertido 800 millones de pesos para mejorar el servicio en la citada línea, incluyendo la instalación de tablaestaca en las vías para nivelarlas, obras en la estación Pantitlán y el aumento en la capacidad de los trenes de seis a nueve carros.
En ese sentido el funcionario adelantó que el próximo lunes quedará liberado el carril de la avenida Ignacio Zaragoza obstruido por las obras en dicha línea.
En su oportunidad la subdirectora de Coordinación Metropolitana en el gobierno capitalino, Leticia Quezada Contreras, resaltó la coordinación de los tres niveles de gobierno y entre las entidades.
En ese sentido adelantó que el 27 de enero comenzará a levantarse la encuesta de Origen Destino de la zona metropolitana, lo que servirá de base para programas que mejoren la movilidad en la ciudad.
También señaló que este año concluirán 30 obras en Hidalgo, Estado de México y la capital del país con recursos del Fondo Metropolitano.
En el acto también participaron el presidente municipal de La Paz, Rolando Castellanos Hernández, la delegada de Iztapalapa Dione Anguiano, en representación del gobierno del Estado de México asistió el secretario de Educación, Alfredo Martínez, y del gobierno federal asistió el delegado del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), Ernesto Rivas.