www.capitaledomex.com.mx

Inseguridad, impunidad y corrupción; los candidatos presidenciales tienen mucho que debatir

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

Los aspirantes a gobernar el país abordarán desde el primer debate algunos de los temas que más preocupan a los mexicanos


Los candidatos a la Presidencia de la República se verán las caras por primera vez este domingo 22 de marzo en la Ciudad de México. Los políticos debatirán sobre seguridad pública, violencia, combate a la corrupción, impunidad, democracia y grupos en situación de vulnerabilidad.
El Palacio de Minería albergará el primer choque oficial entre los candidatos presidenciales; la cita es a las 22:00 horas. Este debate será moderado por las periodistas Azucena Uresti y Denise Maerker, así como Sergio Sarmiento, quienes buscarán dejar en el pasado los formatos acartonados.
El debate presidencial podrá ser visto y escuchado, prácticamente, en todas las cadenas de radio y televisión del país. Además, el Instituto Nacional Electoral (INE) transmitirá en vivo el encuentro por medio de su página de internet, Facebook, Twitter y YouTube.

LOS CONTRINCANTES
El primero de los tres debates programados contará con la presencia de los cinco candidatos validados por el INE, quienes buscarán recortar o ampliar sus números en las preferencias electorales, según sea el caso.
Andrés Manuel López Obrador (Juntos Haremos Historia): El tres veces candidato presidencial y quien actualmente lidera las encuestas, será el rival a vencer. El tabasqueño intentará salir ileso de este enfrentamiento, con su nueva política de no confrontación, para seguir ganando adeptos.
Ricardo Anaya (Por México al Frente): El candidato llega a este debate luego de haberse impuesto al interior del PAN ante viejos lobos de mar y reunir en una misma coalición a partidos de izquierda y derecha. Anaya apostará a su juventud y discurso modernizador para acercarse al puntero.
José Antonio Meade (Todos por México): El cinco veces secretario de Estado y el primer candidato ciudadano del PRI de la historia, intentará hacer valer sus conocimientos financieros y su amplia experiencia en el servicio público durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Margarita Zavala (Independiente): Luego de haber reunido más de 860 mil firmas por todo el país y emanciparse del partido que la vio crecer, la expanista buscará demostrar que es más que la esposa de un expresidente, es decir, una mujer preparada que puede dar batalla desde la independencia.
Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco” (Independiente): Es la segunda vez que “El Bronco” llega a una elección por la vía independiente, la primera la ganó para convertirse en gobernador de Nuevo León. Ahora, tras la polémica decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el regio buscará repetir la hazaña.


TEMAS A DEBATIR (HAY MUCHA TELA DE DONDE CORTAR)
Los candidatos debatirán temas medulares para el futuro y la estabilidad del país, por lo que la manera en se expresen será determinante para lo que queda de la contienda.
Seguridad Pública y Violencia: México acaba de vivir el año más violento de las últimas dos décadas, pues durante 2017 fueron registradas 25 mil 339 carpetas de investigación por el delito de homicidio doloso, lo cual representa un aumento del 23 por ciento, respecto a 2016, según cifras de la Secretaría de Gobernación.
De acuerdo con la última Encuesta de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del INEGI, el 76 por ciento de la población mayor de 18 años considera que vivir en su ciudad es inseguro. Además, el 36.2 por ciento piensa que la inseguridad seguirá igual, mientras que 36.3 por ciento piensa que empeorará.
Corrupción e impunidad: De acuerdo con el estudio Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe, realizado por Transparencia Internacional, el número de mexicanos que afirma haber pagado un soborno en el último año es de 51 por ciento, lo que coloca al país en el primer lugar de este rubro. Además, el 61 por ciento de los mexicanos piensa que su gobierno tiene un mal desempeño contra la corrupción.
Respecto a los niveles de impunidad, la situación es muy similar, según datos del Índice Global de Impunidad México 2018, elaborado por la Universidad de las Américas, México es el país más impune de Latinoamérica. Además, el porcentaje de delitos que no se resuelven se agravó en 26 de los 32 estados. Las entidades con mayores niveles de impunidad son: Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Quintana Roo, Guerrero, Aguascalientes y Veracruz.
Democracia, pluralismo y grupos en situación de vulnerabilidad: De acuerdo con el Observatorio Ciudadano del Feminicidio, de los 8 mil 904 asesinatos de mujeres, cometidos entre 2014 y 2017, sólo 2 mil 188 casos fueron investigados como feminicidio, muchos de los cuales continúan impunes.
Datos de la última ENSU, muestran que el 81 por de las mujeres mayores de 18 años se sienten inseguras en sus ciudades, el punto más alto desde septiembre de 2013 cuando comenzó dicha medición. La violencia de género será uno de los temas en este segmento.
Otro de los temas a debatir en este bloque será el de la libertad de expresión. Según cifras del estudio Libertad de Expresión Bajo Ataque, elaborado por The Economist, México se encuentra en la posición 66 en dicho rubro, por detrás de países como Serbia, El Salvador y Rumania, y apenas por delante de Indonesia, Tunes y Singapur.
De acuerdo con cifras de la organización internacional Reporteros Sin Fronteras, México y Siria son las naciones más peligrosas en el mundo para los periodistas, título que nuestro país ostenta desde 2016. Tan solo en 2017 fueron asesinados 12 periodistas a consecuencia de su labor informativa; Cecilio Pineda, Ricardo Monlui, Miroslava Breach, Maximino Rodríguez, Javier Valdez, Jonathan Rodríguez, Salvador Adame, Edwin Rivera, Luciano Rivera, Cándido Ríos, Edgar Esqueda y Gumaro Pérez son los nombres de las víctimas.
La cantidad y gravedad de los problemas por los que atraviesa el país, hacen pensar que dos horas entre cinco candidatos, más la intervenciones de los moderadores, no será tiempo suficiente para que los aspirantes a gobernar este país expliquen cómo piensan solucionar la situación que viven millones de mexicanas y mexicanos todos los días.