Por Julio Pérez de León
El presidente consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los gobiernos a respetar la ley constitucional de mantenerse imparciales tanto en el empleo de los programas sociales como del personal de la administración pública.
“Los gobiernos por su parte deben cumplir con la prohibición, con respeto a la prohibición constitucional de mantener la imparcialidad política, tanto en su actuación como en el uso de los recursos a su cargo”.
El artículo 134 constitucional, establece que los servidores públicos no deben involucrarse en las campañas político-electorales, ni hacer actos masivos en la entrega de programas sociales.
Córdova Vianello agregó que “deben ser respetuosos de su obligación de no intervenir en la contienda electoral. Estoy absolutamente convencido que el pluralismo político que hoy cruza todo el territorio nacional y la creciente competitividad de los comicios generada con la instrumentación del Sistema Nacional de Elecciones son un síntoma de una democracia cada vez más fortalecida”.
En el marco de la recepción de solicitudes de registro de los candidatos Ricardo Anaya Cortés, de la coalición “Por México al Frente” y de la independiente, Margarita Zavala, el titular del organismo electoral, en sendas ocasiones se refirió al tema, señaló que es una obligación constitucional y que los gobiernos deben atender.
Asimismo, instó a los actores políticos, a los partidos y coaliciones a respetar los ordenamientos, dijo que “de los partidos y candidatos se espera que se apeguen a las normas y cumplan con sus obligaciones de transparencia y rendición de cuentas. Y por supuesto, esto significa que tienen la obligación de apegarse a las disposiciones de la fiscalización”.
Reconoció que se esperan “campañas electorales tan ríspidas como sean necesarias, pero tan sustantivas como sea posible, con propuestas y diagnósticos que atiendan los grandes desafíos que enfrenta nuestro país”.
De ahí que, para los consejeros del INE, recae la responsabilidad, enfatizó, de que organizar las elecciones y de resolver las disputas que se presenten con apego a la ley, con certeza en su actuación, generando información clara, confiable y oportuna.
Por lo que, señaló, “el INE desplegará su experiencia institucional para que estas sean las elecciones más fiscalizadas de la historia. Sólo así podremos cumplir con la finalidad de ser un ancla fundamental de la estabilidad política como lo supone nuestro mandato constitucional”.
Insta INE a gobiernos respetar imparcialidad
El presidente consejero pidió a los gobiernos a respetar la ley constitucional
Recientes
Lo más visto