Capital Estado de México

Nacional

Instituto Nacional Electoral inculca valores democráticos a niños

México, 9 Abr (Notimex).- Niños de tercero a sexto año de primaria de la escuela pública “Fuerzas Armadas de México” visitaron las instalaciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Ahí entre juegos y cuentos contados en voz alta por la cantante Eli Guerra y Marcela Guerrero, los pequeños aprendieron sobre el trámite para obtener la credencial de elector.

Así como de diversos valores como el respeto, la tolerancia, el honor y la lealtad, que son armas que deben tener para combatir la corrupción, la violencia, y sobre todo para defender la libertad y democracia que posee México.

En una reunión informal en el auditorio del INE, con su ronca y melodiosa voz la cantante de rock Eli Guerra dio vida a los personas de los cuentos, que aparecieron, gracias a que trabajadores del INE se disfrazaron para sorprender a los invitados a sus instalaciones.

Antes, la consejera Claudia Zavala les explicó a los pequeños que este evento también forma parte de la celebración por el Día del Niño, que se conmemora el 30 de abril.

Al darles la bienvenida, explicó qué se hace en el INE y dijo que ahí es donde se hacen las elecciones, para que las personas mayores de 18 años vayan y elijan a quien los va a gobernar y quien los van representar como al Presidente, así como a los diputados y senadores.

Además, destacó la labor de consejeros, quienes leen, se informan y consultan a expertos, a fin de tomar decisiones que tienen que ver con cómo hacer más fácil la forma de votar y garantizar que todos los ciudadanos puedan elegir.

“El INE es la autoridad nacional, la que se encarga de coordinar todos los trabajos para todas las elecciones, pero qué creen que hacemos también, una muy grande que acaba de pasar hace poco, que es la Consulta Infantil y Juvenil”, subrayó.

Al preguntar quién votó en la Consulta Infantil y Juvenil solo 15 niños de poco más de 100 levantaron la mano.

Ellos, subrayó la consejera Zavala, forman parte de los cinco millones de menores que participaron en esta consulta, en la cual expresaron su opinión de cómo quieren su país.

En entrevista, explicó que junto con la consejera Adriana Favela, a partir de este año, trabajan en focalizar los grupos más vulnerables como mujeres, personas con discapacidad, niños y jóvenes para dar su mensaje de que implica la democracia en una forma incluyente a la sociedad.

“El objetivo es trabajar con niñas, niños y juventudes para la difusión de los valores democráticos, es una idea que surge para ser incluyentes. Los niños y las niñas tienen que participar con nosotros, para que tomen, como debe ser, la democracia de manera natural”, dijo.

Comentó que la respuesta de los niños es favorable, pues al obtener su credencial,  que es muy parecida a las verdaderas, se apropian de su institución que es la “institución de la democracia”.

Para obtener su credencial, los pequeños acudieron a las carpas colocadas en la explanada del INE, donde les tomaron la foto y colocaron la mano en el aparato que registra las huellas dactilares para después obtener su identificación.

En otras carpas, los estudiantes de primaria participaron en otras actividades, tales como pláticas y manualidades como dibujos; también se colocó un pizarrón en el que los niños podían escribir sus opiniones y sus impresiones con relación a la visita al INE; además jugaron con una botarga de credencial de elector y con los súper héroes.

Durante la visita, Sebastián Sánchez Hernández, de quinto de primaria, tramitó su credencial, disfrutó de un cuento que le agrado mucho y pensó que le gustaría poder votar para elegir a sus maestros.

El cuento que escucharon los pequeños fue “Tétrico, SA”, de la colección de literatura infantil “Árbol” que editó el INE y la cual está dedicada a temas de equidad de género, combate a la corrupción, honradez, la amistad y la lealtad.

Eli Guerra comentó que a ella la invitó a trabajar Teresita Vicencio, quien tiene un programa “Crece Leyendo”, que nació en el 2014 a fin de rescatar el valor de la lectura en voz alta, con el que también participó en la  Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, en Jalisco.

Por su parte, Teresita Vicencio informó que la alianza con el INE ha sido afortunada, porque con la colección “Árbol”, que tiene el objetivo de formación ciudadana y los valores democráticos, se ha hecho la combinación de tener actores y actrices que leen muy bien.

“Con el INE hemos participado, justo Eli Guerra fue a la FIL Guadalajara, en otras ferias del libro como en Yucatán, y en el Parque Bicentenario de Azcapotzalco, pero es la primera vez que lo hacemos aquí en la sede del INE”, concluyó.

NTX/ERM/VLU

Salir de la versión móvil