Capital Estado de México

Nacional

Videos: Deja Mireles Cefereso de Nayarit, tras casi tres año preso

Información, fotos y video de Blanca Aurora García y Juan José Estrada Serafín/Enviados
El Juzgado Quinto de Distrito en Michoacán concedió la libertad bajo caución a José Manuel Mireles, exlíder de las autodefensas, para que continúe su proceso en libertad por portación de armas y cartuchos de uso exclusivo del Ejército, que ahora es tipificado como un delito no grave.
Mireles abandonó el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 4 del Rincón de Nayarit, además, estuvo acompañado en todo momento por el diputado Michoacano de Movimiento Ciudadano Daniel Sánchez Moncada, quien  pagó su liberación. También lo acompañaron sus abogados.
Mireles Valverde se mostró agradecido por el soporte que recibió durante su estancia en ” El Rinconcito”.
“Agradezco mucho todo el apoyo moral que me brindaron estos tres años, nunca se olvidaron de nosotros y que siempre estuvieron al pendientes de nuestra situación de mi salud, ahorita tengo que irme a hacer un chequeo médico, para tener un diagnóstico de lo que realmente tengo, porque durante este tiempo sufrí tres preinfartos, un infarto y tengo lesiones de la columna vertebral y un poco descontrolada la diabetes, por eso tengo que ir a hacerme un chequeo”dijo.
El exlíder dejó claro que  “la lucha debe continuar”.


Visiblemente emocionado el exlíder de las autodefensas michoacanas se dijo estar feliz de volver a estar en libertad.


Cabe se recordar que el pasado 27 de junio de 2014, el fiscal de la Federación consignó una averiguación previa penal, entre otros, en contra de Mireles Valverde, por su probable responsabilidad en el referido crimen, además de delitos contra la salud; motivo por el cual se le decretó auto de formal prisión.
A punto de cumplirse los tres años de su detención, ocurrida el 27 de junio de 2014, el michoacano alcanzó su libertad, y aunque fuera encontrado culpable, el delito que se le imputa está considerado como no grave de acuerdo con las leyes federales. Este fue uno de los principales argumentos de la defensa, pues era contradictorio que estuviera en prisión si el delito que se le imputaba no era privativo de la libertad.
Mireles fue uno de los precursores de las autodefensas en el municipio de Tepalcatepec desde febrero de 2013, para enfrentar a los integrantes de La Familia Michoacana y los Caballeros Templarios.

Salir de la versión móvil