Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, seguirá su proceso desde el penal femenil de Santa Martha Acatitla, pues un juez federal determinó que no existen elementos suficientes para concederle la prisión domiciliaria.
Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, determinó una vez más que la exfuncionaria del gobierno de Enrique Peña Nieto debe permanecer presa.
El juez determinó que la edad y estado de salud de Robles Berlanga no reducen sus actividades funcionales, por lo que no procede modificar la medida cautelar para que siga el proceso desde su domicilio.
Explicó que las autoridades penitenciarias han atendido los padecimientos de la exsecretaria, por lo que se ha respetado su derecho a la salud dentro del penal para mujeres, a la cual arribó en agosto de 2019.
Villar Ceballos también le explicó que “en todo momento tiene expedito su derecho, para que en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, puede presentar su petición ante el Juez de Ejecución competente”.
Robles Berlanga ha sido vinculada a proceso por su presunta responsabilidad en delito de ejercicio indebido del servicio público; sin embargo, lleva más de dos años sin recibir sentencia.