POR JUAN MANUEL PADILLA
Esta mañana, alrededor de las cinco de la mañana, comenzó un paro de labores por parte de pilotos aviadores de la empresa Aeroméxico en la terminal dos del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México Benito Juárez.
El motivo: el despido del Capitán José Manuel Orduña.
El Capitán Orduña fue detectado con un tumor en las cervicales en un viaje a Nueva York, a su regreso, después de una serie de estudios médicos.
La única respuesta que recibió por parte de la empresa Aeromexico fue el despido.
Este fue el detonante para el paro de labores para exigir su reinserción por ser un despido injustificado.
“Estamos abriendo mesa de diálogo por el conflicto con piloto recesado de Aeroméxico”. Lo que dijo Carlos Smith, secretario interior de ASPA de México (Video: Juan Manuel Padilla) #AICM https://t.co/ccYSesTXex pic.twitter.com/FWQMMIEHWs
— capitalmexico.com.mx (@CapitalMexico) 28 de noviembre de 2017
Los números
–70 pilotos en paro
-Más de 42 vuelos afectados
–3 mil 500 usuarios afectados con vuelos demorados y cancelados.
¿Qué dijo ASPA?
Pasadas las 10 de la mañana, el secretario de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, ASPA de Mexico, Carlos Smith, informó que habría una mesa de negociación entre los pilotos en paro, personal jurídico y sindicato .
Recalcó que ASPA no reconoce el paro y se deslinda “exhortando a todos los pilotos a regresar a volar”.
Así luce el Aeropuerto de la cdmx gracias a los pilotos de @Aeromexico pic.twitter.com/eaFA7fKIHU
— david medrano (@medranoazteca) 28 de noviembre de 2017
¿Qué dice Aeroméxico?
Mediante un comunicado, la aerolínea informó que el despido del Capitán se debió a “un largo historial de mala conducta”.
Aeroméxico aseguró que el grupo de pilotos “disidentes” decidió ausentarse e ignorar el llamado que hizo la dirigencia sindical para evitar la afectación a los pasajeros.
@Aeromexico informa sobre las afectaciones de algunos de sus vuelos esta mañana desde el @AICM_mx pic.twitter.com/86pVhUfCwG
— Aeroméxico (@Aeromexico) 28 de noviembre de 2017