Naucalpan
@A Judith Reyes
La diputada local Fernanda Rivera, afirmó que la Nueva Ley de Transparencia en el Estado de México, ya trae dientes y colmillos para aquellos funcionarios que no suban a sus portales la información de sus dependencias, pues también contemplan las sanciones a las que se harán acreedores de no transparentar sus ingresos y egresos de las instituciones, como el apercibimiento, amonestación pública y multa desde 150 hasta mil 500 salarios mínimos.
Sanciones
Esta ley también hace referencia a la propia Ley de los Servidores Públicos del Estado de México, la cual establece sanciones hasta de inhabilitación hasta por 20 años, esto quiere decir que las sanciones ya no sólo serán por quebranto, sino de lucro, que se contemplan como delito.
La diputada que preside las Comisiones de Transparencia, Protección de Datos Personales y Combate a la Corrupción, dijo que antes esta ley, no generaba amonestación o apercibimiento, y sólo unas multas muy simbólicas, estas medidas pueden inhibir el no cumplir con la ley. Hace un año se aprobó la ley general de Transparencia, por las dos cámaras y dieron plazo de un año, “a fin de que las Legislaturas locales armonizáramos nuestra ley”.