Información de Noemí Gutiérrez
Luego del paso del huracán “Agatha” por Oaxaca que ha dejado hasta el momento 11 fallecidos y 33 desaparecidos, el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó a que el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, se traslade a la zona afectada para coordinar las acciones de apoyo a la población.
Al iniciar la conferencia de prensa matutina, subrayó que como en Oaxaca hay elección este domingo, todo el apoyo a los damnificados estará manejado por las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.
Bienestar se hará cargo de los censos de afectados, además de que se trabaja para que se restablezcan los servicios.
“Mi abrazo a los familiares de los que han perdido la vida, que los desaparecidos los encontremos, todo nuestro apoyo a los damnificados”, afirmó.
A las 7:38 horas, el general Sandoval se retiró del salón Tesorería de Palacio Nacional para dirigirse a Oaxaca.
López Obrador dijo que se están aplicando el Plan DN-III y Plan Marina en zonas cono Puerto Angel, Pochutla y otras de la zona de la Sierra afectadas por derrumbes.
Externó su agradecimiento a los médicos, enfermeras, y otros funcionarios que trabajan en las zonas afectadas.
En video conferencia, Alejandro Murat Hinojosa, gobernador de Oaxaca informó que hasta el corte de esta mañana tras el paso de “Agatha” se reportan 11 fallecidos y 33 desaparecidos por lo que la entidad “se encuentra de luto”.
Agregó que el fenómeno natural pasó de huracán a baja remanente, pero existen 70% de probabilidades que se cree un ciclón.
Dijo el predidente que suman 240 albergues en zonas afectadas, se suspendieron clases; en las próximas horas llegarán 10 mil despensas; y se solicitará la declaratoria de emergencia para 26 municipios.
Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, y Francisco Jesús Leana Ojeda, comandante de la VIII Región Militar, detallaron las acciones del gobierno federal en Oaxaca.