www.capitaledomex.com.mx

Las empresas deben afiliarse a Fonacot

w-full h-auto eagerload wp-post-image
 

VALLE DE MÉXICO Por Judith Reyes @A Judith Reyes El empresario que no se afilie a Fonacot para beneficiar a sus trabajadores con créditos, la Secretaría del Trabajo lo sancionará dentro de sus revisiones periódicas, “cuyas sanciones son económicas dependiendo del número de trabajadores y se les hace un cargo de cierta cantidad de salarios […]


VALLE DE MÉXICO

Por Judith Reyes

@A Judith Reyes

El empresario que no se afilie a Fonacot para beneficiar a sus trabajadores con créditos, la Secretaría del Trabajo lo sancionará dentro de sus revisiones periódicas, “cuyas sanciones son económicas dependiendo del número de trabajadores y se les hace un cargo de cierta cantidad de salarios mínimos”, afirmó César Alberto Martínez Baranda, titular de Fonacot.

Explicó que lo que está haciendo la dependencia es cumplir con la ley, “diciéndole a los empresarios que se tienen que afiliar, pero no obligamos a los trabajadores que adquieran un crédito con nosotros”.

Afiliación es obligación

Entrevistado comentó que la obligación no es nuestra, “sino de los patrones afiliarse. Nosotros tenemos la obligación de convencerlos, porque entre más centros de trabajo tengamos afiliados, más trabajadores podrán acceder a los créditos”.

El problema que se tiene con los empresarios es el desconocimiento que Fonacot ya es obligatorio, cuando llegamos con ellos y les presentamos que ya es obligatorio se afilian.

La afiliación se hace a través de un sitio que se tiene en la página “www.fonacot.gob.mx”, la cual es gratuita y se hace en 5 minutos, se queda afiliado. Actualmente el gobierno del Estado está afiliado desde el 2014, están afiliados los trabajadores de 17 municipios; en el Estado de México arriba de 12 mil empresas, y se tiene alrededor de 69 mil trabajadores, pero lo que se busca, es llegar a todas las empresas formales.