El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, aclaró que no debe haber dudas de que los libros de texto son gratuitos como se estableció desde 1960 en el país.
Al encabezar la Reunión de Especialistas que trabajarán en la Elaboración del Libro de Texto, quienes integrarán siete equipos autorales, sostuvo que estos libros “como lo dice su nombre, seguirán siendo total y absolutamente gratuitos”.
“Estos nuevos libros de texto que se van a construir por estas expertas y expertos de nuestro país seguirán siendo, como lo han sido desde 1960 que empezó esta política con Jaime Torres Bodet y el presidente Adolfo López Mateos, son y seguirán siendo gratuitos”, aseguró.
Nuño Mayer subrayó que la aclaración la hace porque se han difundido mensajes, sobre todo por redes sociales, que confunden a los padres de familia, por lo que reiteró que estos nuevos ejemplares serán gratuitos y se empezarán a distribuir en los próximos dos ciclos escolares 2018-2020 y 2019-2020.
Al señalar que los contenidos serán acordes a los Planes y Programas de Estudio del Nuevo Modelo Educativo, destacó que este cambio inculcará la lectura desde el nivel preescolar.
“En los tres años del preescolar las niñas y los niños van a poder interactuar con 120 títulos distintos, 30 en el primer año; 40 en el segundo, y 50 en el tercero”, expresó el titular de la SEP.
Esto es parte de un proceso que tiene continuidad con el primer y segundo años de primaria, “bajo una nueva concepción que está en los planes y programas para la alfabetización inicial de las niñas y de los niños”, destacó.
Así, los niños de preescolar, aunque todavía no sepan leer ni escribir, podrán tener contacto directo con los libros “y la interacción del maestro será una experiencia clara para que en primero de primaria” tengan una comprensión profunda del idioma.
Al agradecer a los expertos y la participación de las Academias Mexicanas de la Lengua, Ciencia e Historia, que colaborarán en la revisión de estos libros, Nuño Mayer resaltó que otro elemento muy importante es el “Libro del Maestro”.
En ese tema, detalló que fue un elemento que se perdió en años pasados, pero ahora es fundamental porque es una herramienta, un apoyo a los maestros, en particular cuando se está proponiendo un cambio tan radical en la forma de enseñar.
Otra innovación dentro de los Planes y Programas de Estudio del Nuevo Modelo Educativo, es un proyecto muy ambicioso para impulsar la enseñanza entre la población indígena del país, y cambiar los libros para telesecundaria.
El secretario de Educación comentó que de hecho se ha incrementado el número de libros que se tienen en diversas lenguas, que representan 60 por ciento de las que se hablan en México, pero se aumentarán, porque se tiene la misión de la equidad e inclusión, para construir una educación multicultural.
De igual manera, indicó que habrá libros en sistema braille y formato macrotipo y otros los materiales para los menores de edad que tienen alguna discapacidad.
Asimismo, recursos digitales para aprovechar la Plataforma de “Aprende 2.0”, con materiales que sean de utilidad tanto para alumnos como maestros, y que se complemtarán con los libros de texto.
Nuño Mayer recalcó el trabajo de acompañamiento de las academias citadas, pues la de la Lengua preparará las guías de estilo para la redacción de estos libros, y los revisará antes de su publicación para verificar un debido uso del lenguaje.
También se llevará a cabo una antología para primaria, por lo cual seleccionarán diversos textos para los alumnos de este nivel escolar; y las otras academias, de Ciencia e Historia, abundó, revisarán los textos sobre estas materias, para garantizar la propiedad y calidad de los contenidos.